IMSS. La Clínica 16 del IMSS también participa en el programa del Seguro Social. EL SIGLO DE TORREÓN / CRISTAL BARRIENTOS
A partir de este mes, el Instituto Mexicano del Seguro Social acudirá a algunas instituciones educativas de preescolar para desarrollar la estrategia CHIQUITIMSS que tiene como objetivo introducir la formación de hábitos y un estilo de vida activo y saludable en menores de tres a seis años.
Juan Francisco Irizar López, jefe delegacional de prestaciones médicas, explicó que inicialmente "CHIQUITIMSS" abarcará una muestra de 25 a 30 niños en cada una de las Unidades de más de 10 consultorios, a quienes se les implementará un total de cinco dinámicas con temáticas como salud bucal, obesidad, nutrición y especialización, entre otras, actividades que convergen en el auto cuidado de la salud.
El programa comprende vigilancia y evaluación del estado nutricional, desparasitación intestinal, vacunación y agudeza visual, salud bucal e higiene personal, prevención de accidentes, adicciones y violencia familiar y se imparte tanto a los pequeños -a través de canciones y juegos- como a los padres de familia.
También se incluyen temas de valores y derechos de los niños, inteligencia emocional y habilidades para la vida, comunicación familiar e integración y acercamiento afectivo.
Las Unidades médicas donde se efectuará esta estrategia son en Saltillo el Hospital Número 2 y las unidades número 70, 73 y 82; en Torreón el Hospital 16 y las unidades número 66 y 80; en Monclova el Hospital 7 y en ciudad Frontera la Unidad de Medicina Familiar (UMF) número 9.
Por su parte las ciudades fronterizas de Piedras Negras y Acuña lo harán a través de las unidades número 79 y 81 respectivamente. El trabajo se desarrollará en forma multidisciplinaria entre el equipo de salud del Seguro Social y la educadora de preescolar o las encargadas del cuidado de los niños en guarderías.
Propósitos
Algunos objetivos del programa:
⇒ El programa comprende vigilancia y evaluación del estado nutricional, desparasitación intestinal, vacunación y agudeza visual, salud bucal e higiene personal, prevención de accidentes, adicciones y violencia familiar y se imparte tanto a los pequeños -a través de canciones y juegos- como a los padres de familia.
⇒ También se incluyen temas de valores y derechos de los niños, inteligencia emocional y habilidades para la vida, comunicación.