Investigación. Las 4 Agencias del Ministerio Público de Homicidios trabajan ya en el caso. EL SIGLO DE TORREÓN
Las cuatro Agencias Investigadoras del Ministerio Público de Homicidios en Torreón trabajan en el esclarecimiento del crimen cometido contra el empresario Carlos Ignacio Valdés Berlanga, ocurrido la mañana del pasado domingo en su casa de la colonia San Isidro, de la ciudad de Torreón.
INTENTO DE SECUESTRO
Trascendió que la línea de investigación sobre un posible intento de secuestro es la que toma más forma dentro de las averiguaciones que han realizado los agentes del Ministerio Público hasta el momento.
Valdés Berlanga, de 61 años, fue ultimado en la banqueta de la calzada Madrid y avenida Quebec, cuando salía a toda prisa de su domicilio para tratar de salvarse, ya que dos sujetos habían irrumpido en su casa, pero fue alcanzado por las balas y murió en el lugar de los hechos.
Hasta el momento no se sabe cuántas personas había en la vigilancia de la casa que habitaba Valdés Berlanga, quien había enviudado hace dos años y trascendió que vivía solo.
Sobre el tema de los guardias que tenía el hoy occiso para su seguridad, las autoridades no han dado mayor información, así como de algunos otros aspectos más, con la finalidad de no entorpecer las investigaciones.
TRES DISPARARON
En la escena del crimen, los peritos encontraron 22 casquillos calibre 9 mm y luego de los estudios de balística determinaron que fueron tres armas diferentes, aunque del mismo calibre, las que accionaron los desconocidos contra el empresario, de acuerdo a lo manifestado por la coordinadora de Homicidios.
APOYOS
Personal de la Fiscalía General del Estado, proveniente de Saltillo, colabora en apoyo de sus compañeros de la Delegación, en el área de Periciales.
A MARCHAS FORZADAS
Se informó en la Coordinación de Homicidios, que los cuatro agentes investigadores fueron comisionados para trabajar en el caso y trascendió que se fortalece una línea de investigación, que es la del intento de secuestro, aunque sin descartar cualquier otra situación que pudiera surgir en el transcurso de las indagatorias.
El asesinato del empresario lagunero ha causado conmoción en la región y las reacciones de los diferentes grupos empresariales que demandan el rápido y total esclarecimiento del crimen.
La noticia sobre los hechos ocurridos el pasado domingo, alcanzó niveles nacional e internacional.
Postura de la DSPM
La Dirección de Seguridad Pública Municipal, a través de un comunicado, aseguró tener como prioridad dar certidumbre a la ciudadanía, y en relación a los hechos violentos del pasado fin de semana, donde desafortunadamente varias personas perdieron la vida, entre ellas el empresario Carlos Ignacio Valdés Berlanga.
"Nosotros nos empeñamos en el trabajo diario que se ha vuelto la primera línea de fuego para velar por los intereses de la ciudadanía y por este motivo hemos sufrido bajas considerables y no nos hacemos a un lado", dijo Adelaido Flores, director de la Policía, al referirse a la muerte de siete oficiales en el cumplimiento de su deber, así como 24 agentes heridos en al menos 33 enfrentamientos en el presente año.
"Para el teniente Flores", se lee en el comunicado, "es lamentable la muerte de los civiles y más en casos donde es claro que no tenían relación con la delincuencia organizada o en los casos donde es clara la presencia de estos criminales que buscan amedrentar a la población".