EDITORIAL Caricatura editorial columnas editorial

Interconexiones financieras

JULIO FAESLER

La trabazón que aún persiste en Washington centrada en la divergencia entre Republicanos y Demócratas sobre el tope que el Congreso autoriza para el endeudamiento público tiene, aunque no lo pareciera de primera intención, efectos para la economía mexicana.

Si los certificadores como Moody's y Standard and Poor's no tienen más remedio que reducir la calificación de las emisiones del Tesoro norteamericano, los efectos se darán en el aumento en la tasa de riesgo y el consecuente encarecimiento de los flujos en el sistema financiero, no sólo en el norteamericano, sino a nivel mundial.

El fenómeno viene inmediatamente después de la sacudida que se pretendió dar a los entendimientos en materia de reparto de puestos de las organizaciones financieras internacionales, cuando durante varias semanas se puso en duda que la dirección del FMI recayese en una personalidad europea.

El significado todos lo apreciamos. Por primera vez en sesenta años se abría la posibilidad de un reajuste en las decisiones en materia financiera internacional. La aparición de China e India y una pléyade de países en desarrollo que merecen ser tomados en cuenta, completa una verdadera revolución tan trascendente como fue el abandono del patrón oro en 1971.

Hay transformaciones sociales que al igual que las financieras están en marcha. Un ejemplo lo vemos en el movimiento M15 en España y el respaldo que recibe del Premio Nobel, Joseph Stieglitz, que anima a los manifestantes a continuar con sus protestas contra las estructuras socioeconómicas europeas. En el tema del desempleo es donde se aterriza muchas de las protestas. Porcentajes inauditos de parados en Europa que en algunos casos llegan hasta el 20%, no tienen remedio si no se cambian los parámetros que hasta ahora han prevalecido y que siempre dirigen la culpa de los desajustes a la irresponsabilidad gubernamental.

La realidad está en que los gobiernos han tenido que ceder, independientemente de su ideología política, a las presiones populares que demandan mejores servicios y niveles de vida, mientras que los grupos privados más poderosos han mantenido una posición diametralmente contraria a semejantes políticas. El problema está en que solamente los gobiernos aparecen como los responsables de los servicios públicos, mientras que los grupos privados se excluyen del tema y mantienen una rígida oposición a lo que ven como gastos perdidos sin recuperación posible.

Cuando los gobiernos no logran el malabarismo de satisfacer los reclamos populares respetando la ortodoxia financiera, se dan crisis como la que está viviendo Grecia, España, Italia, Irlanda y otros países europeos.

Por nuestra parte, la actividad financiera en nuestro país está inevitablemente ligada a la suerte de la economía norteamericana, hoy acorralada por gastos astronómicos que por mucho sobrepasan la recaudación fiscal que depende de la capacidad productora de ese país.

México, en cambio, se enorgullece de tener un sistema financiero sólido que se espera nos blinde contra eventuales resacas financieras. Las históricas reservas de más de 130 mil millones de dólares que se guardan en el Banco de México, pueden ser necesarias para responder a un eventual tsunami financiero.

Es el momento de asegurar que las inversiones que nos lleguen del extranjero, por encontrar más atractivo el horizonte mexicano que el de Estados Unidos, efectivamente se destinen a la producción agrícola e industrial y no solamente a las volubles e impredecibles inversiones de cartera.

Viene faltando coordinación entre el sector público y el privado. La comunicación que existe actualmente debe elevarse a un nivel más operativo y no solamente de simple revisión de insuficiencias.

Hay que actuar con celeridad y la responsabilidad recae más que en ningún otro sector en el empresarial.

juliofelipefaesler@yahoo.com

Leer más de EDITORIAL

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de EDITORIAL

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 647197

elsiglo.mx