Sustentable. Durante su conferencia, Enrique Sáenz explicó los estudios que realiza la CFE para obtener ahorros en el consumo de energía y que éstos paguen las inversiones de nuevas tecnologías. EL SIGLO DE TORREÓN / JESÚS GALINDO
Crece el interés por la arquitectura bioclimática para tener una vivienda sustentable en La Laguna.
La convocatoria hecha por la Asociación Nacional de Energía Solar (ANES) sección Comarca Lagunera tuvo una buena respuesta por estudiantes, constructoras y colegios de arquitectos, quienes asistieron a la conferencia denominada Arquitectura Bioclimática Sostenible y eficiencia Energética en la Edificación y Normativa Vigente.
Mónica Franco Segura, vicepresidenta de la ANES Laguna, informó que poco a poco crece el interés por el tema de la sustentabilidad en el mundo, sobre todo en el ramo de la vivienda. Dijo que las tendencias dentro del mercado se enfocan a los materiales utilizados en la edificación, buscando aprovechar los recursos que se tienen en la zona y aprovecharlos en desarrollos habitacionales más sustentables. Mencionó que a la conferencia participaron 2 desarrolladoras que presentan propuestas concretas de viviendas sustentables, utilizando equipo y sistemas que permiten ahorrar energía eléctrica, gas y reutilizar las aguas grises.
Por otra parte Enrique Sáenz Morales, profesionista en ahorro de energía de la CFE, dijo que la paraestatal realiza estudios en vivienda y edificios comerciales para lograr un mayor ahorro en energía eléctrica a través de proyectos, los cuales se paguen por sí solos.
Hizo mención que la sustentabilidad hoy en día es una realidad en La Laguna, ya que existen viviendas que utilizan la energía solar, así como un biodigestor que lo hace mediante el biogás, todas ellas con contratos con CFE para vender sus excedentes.