La dirigencia local de la Confederación de Trabajadores de México (CTM), señaló a 13 municipios de la entidad con alta presencia de todo tipo de delincuencia. Su dirigente, José Ramírez Gamero, dijo que es aún imposible acceder a varias zonas del estado ante el riesgo inminente que se corre.
"No pudimos entrar a las partes de las Quebradas porque tenemos que hacerlo vía avioneta, por las situaciones de inseguridad que existen", refirió, para luego mencionar a Guanaceví, Otáez, Topia, Canelas, Tamazula y San Dimas como los municipios a los que fue imposible llegar. "En el norte no hemos podido entrar a San Bernardo, a El Oro, a Hidalgo y no pudimos llegar tampoco a Rodeo, por situaciones de inseguridad que hemos encontrado", declaró.
Aunque reconoció que es un problema nacional, el exgobernador del estado también endosó la responsabilidad del combate a autoridades municipales y estatales. "No han hecho nada por combatir la delincuencia organizada", sentenció.
Dijo que, ante la omisión de las autoridades de los tres niveles, existe en Santiago Papasquiaro, San Juan del Río, Rodeo, San Bernardo, El Oro, Hidalgo, Guanaceví, Otáez, Vicente Guerrero, Gómez Palacio, Lerdo, Tlahualilo y Mapimí una fuerte presencia de delincuencia de todos los tipos. "Ahora casi ya no hay robos, ahora se roban a la gente y la matan", lamentó.
Ramírez Gamero declaró que no ha buscado acercamiento con la Fiscal del Estado para hablar de los problemas que ha evidenciado, por la inseguridad a la que se enfrentan los transportistas.