Acuden. El internado depende del DIF Municipal. La mayoría de los niños que recibe vienen de familias disfuncionales y/o con problemas de tipo económico, por lo cual no reciben la atención que merecen en casa.
El internado "Francisco Zarco", dependiente del sistema DIF, está listo para atender a 99 niños y niñas a partir del lunes 22 de agosto.
Estos niños provienen de familias que se encuentran clasificadas como disfuncionales y de escasos recursos económicos, por lo que no pueden recibir con sus familias los cuidados y la formación que requieren.
Los internos recibirán educación primaria, alimentación, terapias y hospedaje de lunes a viernes.
La directora del DIF, Isabel Cisneros Torres, informó que durante el pasado ciclo escolar 2010-2011, en la escuela "Eulalia de la Olla" que funciona dentro del internado, se concluyó el periodo con 81 alumnos internos a los cuales se sirvieron más de 40 mil raciones alimenticias y 28 mil 301 refrigerios de septiembre a junio del presente año.
Para el ciclo escolar 2011-2012 por iniciar a partir de la próxima semana, afirmó que se tiene rebasada la capacidad de menores, sin embargo, se tiene asegurado el número de camas donde pernoctarán en los días hábiles de la semana así como la alimentación, gracias a la optimización de recursos implementada.
A los menores de nuevo ingreso se les hizo una visita domiciliaria y estudio socio económico para conocer la situación social en que se encuentran.
La mayoría de ellos generalmente proceden de familias disfuncionales, ya sea por el abandono de sus padres, porque dependen de uno solo y no se tiene dónde dejarlo ni atender sus necesidades básicas, entre otras condiciones que afectan su desarrollo.
La directora del internado "Francisco Zarco", Orfa Barocio, informó que los internos son dejados los lunes a las 7:30 de la mañana y se recogen los viernes a las 2 de la tarde.
Dentro de esos días los niños asisten a la escuela primaria de tiempo completo que funciona ahí a cargo de la SEP participando además en diversos talleres que se les imparten como: danza, manualidades, banda de guerra, costura, tae kwan do, catequesis, ajedrez y se les enseña cómo sembrar en un huerto familiar.
A los familiares o terceros a cargo de los niños, se les pide una cuota semanal de recuperación que es mínima, a quienes también se les imparten terapias individuales de sicología y el curso "Escuela para Padres".
EL SIGLO DE TORREÓN / Diana González
Otros cuidados que reciben
En el internado Francisco Zarco de Gómez Palacio se dará atención a niñas y niños desde el próximo lunes:
⇒ Se imparten diversos talleres culturales y deportivos.
⇒ Tres veces a la semana acude un médico proporcionando los medicamentos necesarios.
⇒ Para las emergencias médicas en horarios nocturnos se cuenta con el servicio de AR Atención Médica Inmediata, exhortándose a los parientes a inscribirlos en el Seguro Popular si no disponen del IMSS.