Internet fomenta negocios en empresas: experto
El crecimiento y la relevancia de las redes sociales en el mundo han llevado a los expertos a replantear la manera en que las noticias llegan a las personas, alcanzando el punto en que una declaración en Twitter se convierte en una fuente periodística.
Héctor Meza, presidente y director de Grupo InfoSol, al respecto opina que “hay tuiteros que ya están casi reporteando. Creemos que es un tema coyuntural, se están generando noticias por estos medios".
No obstante, el experto aclaró que el periodismo como lo conocemos no va a desaparecer, “porque implica narrar la historia de una manera fidedigna y sólo generar información no es hacer periodismo”, dijo.
Las redes sociales han demostrado ser un impulsor de negocio para las empresas en México y en el mundo; la mayoría de las compañías aprovechan las redes para acercarse a sus usuarios con información útil que puede convertirse en noticias.
“Las empresas entran para tener interactividad y mantener informados a sus beneficiarios lo cual tiene muchas ventajas, pero como generadoras de información no son un sustituto de los medios”, explicó Meza.
Lo que Infosol quiere hacer es crear conciencia entre los comunicadores sobre la necesidad de entrar a la web 2.0 que puede acercarlos a lectores de todo el mundo, alcanzar niveles de interés sin precedentes y, lo más relevante, tener una retroalimentación inmediata, mientras recolectan información útil.
Bajo esa premisa, la firma de relaciones públicas llevará a cabo su Cuarto Tecnoforo con el tema Poder Social 2.0: La R/evolución de la Noticia, con el fin de orientar a los medios en el uso de las redes sociales como estrategia de posicionamiento, generación de noticias e información en tiempo real.
A través de pláticas con periodistas expertos, usuarios y personajes de la industria que compartirán sus experiencias y cómo capitalizar el poder de las redes sociales, Infosol planea llevar información relevante a comunicadores, investigadores y estudiantes de periodismo, destacó el experto.
“El propósito es estimularlos a que se sumen a la ola”, de forma que el país no se quede rezagado en el tema, pues en Estados Unidos están incorporando el tema en carreras de comunicación.
Meza comparó el fenómeno de las redes con los inicios de internet, "cuando empezaba había dudas, pero de pronto se convirtió en algo irreversible”.