Al menos 50 viviendas resultaron anegadas al desbordarse un canal de aguas negras en el municipio de Tlahuelilpan Hidalgo, donde los afluentes se encuentran a su máxima capacidad debido a las lluvias que se han registrado en la zona y a los escurrimientos del Valle de México.
Miguel García Conde, director de Protección Civil, señaló que las lluvias que han afectado la ciudad de México escurren en las presas y ríos lo que ha ocasionado que se mantenga una alerta en la región donde ya se toman medidas preventivas como la colocación de costalera.
Señaló que se mantiene un monitoreo constante en las presas Endho y Requena, así como en el río salado y otros afluentes de la zona, ya que su nivel se ubica entre un 75 y 100 por ciento por lo cual también ha sido necesario abrir las compuertas para evitar que se registren mayores desbordamientos.
La parte más afectada se ubica en el municipio de Tlahuelilpan donde las aguas negras de los canales anegaron medio centenar de casas. El funcionario dijo que se espera un fin de semana lluvioso por lo cual se mantendrá la costalera y todas las medidas de prevención.
Así también la Comisión Nacional del Agua (Conagua), destacó que el promedio general de los embalses en el estado es de 84.14. La presa Endhó se encuentra al 102.1 por ciento, por lo cual mantiene un derrame de 29 m/s. La presa Requena registra 80.8, Rojo Gómez a un 70.9 y Vicente Aguirre a un 48.6.
Así también la Conagua señaló que durante este viernes se registraron precipitaciones en gran parte del territorio estatal; en la presa Endhó las lluvias alcanzaron los 74 mm, en Zacualtipán los 26 mm, en Mixquiahuala los 21 mm y en Ixmiquilpan 17.5 mm; mientras que en Huichapan, Zimapán, Metztitlán, Pachuca y Tulancingo los registros fueron de 8, 7.5, 5.9, 3 y 1.9 mm, respectivamente.