Particulares. Fueron expropiados a un ejido por SCR, luego se otorgaron al Fifonafe y éste los vendió a una empresa constructora.
Son propiedad de particulares los más de 2 mil metros cuadrados de terreno ubicados en los accesos a la colonia Residencial Quintas San Isidro, colindantes con el aeropuerto Francisco Sarabia y el bulevar Independencia. Nunca fueron municipales.
Los terrenos en mención se expropiaron en el año de 1993 al entonces ejido Los Rodríguez por parte de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) para la ampliación de la pista principal del aeropuerto.
"Pero del total, se revirtió una superficie de 22 mil metros cuadrados que no cumplieron con los requisitos legales y, por lo tanto, tampoco la causa de utilidad pública a favor del Gobierno Federal'', explicó Roberto Robles Medrano, director Jurídico del Fideicomiso del Fondo Nacional de Fomento Ejidal (Fifonafe).
Este organismo vendió los terrenos a particulares y la sentencia se dictó el año pasado, explicó. Ahora son propiedad de la empresa Constructora e Inmobiliaria San Fernando S.A. de C.V.
La Ley Agraria fiscaliza los casos de inmuebles que son causas de utilidad pública. Pasan al patrimonio federal y luego se venden, previo juicio y sentencia de por medio.
"Pero andan tan mal las dependencias municipales, perdidas en el espacio, en las que no hay la elemental coordinación, que no se acuerdan que la empresa que compró los terrenos pagó un millón de pesos de impuestos y que apenas el mes pasado, la Dirección de Urbanismo nos extendió diversos oficios", declaró Robles, quien fue director Jurídico en la pasada administración municipal.
Como ayer se informó, frente a los cuestionamientos de vecinos del sector, la Dirección de Obras Públicas se quejó de despojo.
EL SIGLO DE TORREÓN / Fernando Compeán