Aunque sin abrir el negocio a la participación de la iniciativa privada, Pemex programó para el periodo 2009-2015 una inversión de 5 mil 500 millones de dólares para la construcción de 4 mil 500 kilómetros de ductos, 4 terminales de reparto y 14 estaciones de compresión y bombeo.
Tras reconocer que el transporte vía ducto es la opción más eficiente y segura para abastecer al mercado, la paraestatal informó que actualmente se construye un poliducto de 103 kilómetros de longitud y 18 pulgadas de diámetro que conectará al estado de Hidalgo con el Estado de México para incrementar la capacidad del sistema de almacenamiento y distribución Tuxpan-México. "(El nuevo poliducto) reducirá los costos de abastecimiento a la Zona Metropolitana del Valle de México (ZMVM), al sustituir medios alternos más costosos, lo que representa un ahorro de 146 Millones de dólares en promedio anualmente", señaló por escrito. "Aumentará la capacidad de transporte por ducto de 70 a 140 mil barriles diarios de petrolíferos que llegan al puerto de Tuxpan, Veracruz, principalmente vía importaciones y se transportan a la ciudad de México".
En noviembre de 2010, se puso en operación el primer tramo de este ducto, permitiendo un incremento de 10 mil barriles por día de producto.
Se publicó ayer que pese a que el traslado de combustibles, como gasolinas y diesel, de las refinerías a las terminales de distribución por medio de autotanques es 15 veces más caro que hacerlo a través de poliductos, Pemex no invierte lo suficiente en la construcción de estos últimos.
En la iniciativa de la Reforma Energética de 2008, se proponían cambios a la Ley para que la iniciativa privada pudiera construir, operar y ser propietaria de ductos, relacionados con el transporte de combustibles.
Niegan acusación
La empresa Petróleos Mexicanos (Pemex) negó ayer las acusaciones vertidas sobre la ilegalidad de su acuerdo con la empresa constructora española Sacyr-Vallehermoso (SyV) para hacerse con el control de Repsol YPF, la mayor petrolera de España.
Por tal motivo envió un comunicado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores en Madrid, en el que rechaza que sea ilícita la operación realizada con esta firma española.
Además, califica de falsas las acusaciones que lo afirman.