Invierten. Tres mil hectáreas serán protegidas con 20 millones aportados por el Gobierno del Estado. Presa. La limpieza en presas alarga su existencia.
La Secretaría de Recursos Naturales y del Medio Ambiente del estado de Durango, invertirá 20 millones de pesos en el proyecto Irritila.
Con la intención de contar con agua suficiente y de calidad en la cuenca alta del Río Nazas, el Gobierno del Estado a través de la Secretaría de Recursos Naturales y la Federación y la Comisión Nacional Forestal, se suman al esfuerzo de los ciudadanos laguneros con las aportaciones voluntarias que buscan la protección del vital líquido.
LA PARTICIPACIÓN En el proyecto de preservación participan 14 ejidos incluidos en el diagnóstico de la cuenca alta del río Nazas, cuyo objetivo es mejorar las condiciones en dicha zona para que el agua sea de mejor calidad en la Comarca Lagunera.
Actualmente los ejidos de Tepehuanes y Santiago Papasquiaro ya han sido beneficiados con acciones de remodelación y a su vez, tienen la obligación de generar un plan de manejo para la protección de la cuenca.
EL PROYECTO El objetivo principal de los 20 millones de pesos aportados para el proyecto, es la conservación de suelos en la cuenca alta del Nazas evitando que el agua se polvee, lo que permite retener las capas vegetales y en consecuencia la preservación del líquido en 3 mil hectáreas.
"En medida de que lleguen arenas, tierra, piedras y sólidos a las presas, la capacidad de almacenamiento disminuye provocando un menor rango de vida, de aquí la importancia de mantener limpia el agua", comentó Roberto Medina, subdirector de Medio Ambiente del Estado.
Roberto Medina agregó que la salud de la cuenca alta es primordial para que el vital líquido a través de la conservación del suelo, realice un ciclo natural dando como resultado una cuenca sana y agua abundante.
Finalmente comentó que para la Dirección General de Recursos Naturales es primordial conservar el suelo limpio, asegurando que siempre será más caro limpiar una presa que construirla.
Proyecto
La inversión:
⇒ Gobierno del Estado aporta 20 millones.
⇒ La conservación de suelo, es el objetivo.
⇒ 3 mil hectáreas serán protegidas.
⇒ La limpieza en presas alarga su existencia.