Internacional Narcotráfico Jeffrey Epstein Chile Israel-Palestina Donald Trump

Investiga Túnez bienes del presidente derrocado

AP

Un procurador tunecino inició una investigación el miércoles de los bienes que el presidente derrocado y su odiada familia poseían en el exterior, mientras las autoridades pugnaban por imponer el orden en las calles, donde se reiteraban las manifestaciones contra los restos del régimen anterior.

En tanto, centenares de manifestantes realizaban una marcha pacífica, aunque ruidosa, por el centro de la capital para exigir la expulsión del poder de ex aliados del presidente depuesto Zine El Abidine Ben Alí.

Ben Alí huyó a Arabia Saudí el viernes después de 23 años en el poder y un gobierno interino dirigido por su antiguo primer ministro intenta serenar los ánimos.

Ante la fragilidad patente del gobierno, los tunecinos se preguntan quién controla esta nación norafricana sobre el Mediterráneo, un concurrido destino turístico considerado además un aliado de Occidente contra el terrorismo.

La agencia noticiosa oficial TAP dijo que la procuraduría inició una investigación de las cuentas bancarias, propiedades raíces y otros bienes de Ben Alí, su esposa Leila Trabelsi y otros parientes. La familia de Trabelsi en particular era considerada corrupta y controlaba muchos negocios en el país.

En Suiza, la presidente dijo que el consejo federal aceptó congelar los bienes de Ben Alí en el país para ayudar a preparar una acusación criminal sobre dineros presuntamente robados.

En Berlín, un funcionario dijo que la Unión Europea estaba elaborando una posición común con propuestas para Túnez, que incluiría una decisión sobre los bienes de Ben Alí en Europa.

El gobierno interino, semiparalizado por las deserciones, preveía realizar su primera reunión en las próximas horas.

El gobierno redujo las horas de un toque de queda nocturno vigente desde la semana pasada en vista del "mejoramiento de la situación de seguridad en el país", informó TAP. Las horas serán de 20 a 5 en lugar de 18 a 7 como hasta ahora.

Durante la marcha del miércoles, los manifestantes entonaban canciones nacionalistas y alzaban carteles con la leyenda "Fuera el RCD" —el partido del gobierno depuesto— mientras recorrían la avenida Bourguiba en el centro de Túnez, flanqueados por autos policiales azules y blancos.

"Queremos que se vaya el gobierno viejo, los queremos lejos de todo lo que tenga que ver con el gobierno", dijo Hafed al Maki, de 50 años, empleado de la mayor aseguradora del país. Dijo que junto con sus compañeros realizó una huelga hasta lograr la expulsión de su gerente el martes.

Dijo que el límite de 60 días para las nuevas elecciones presidenciales era excesivo porque "da tiempo a los viejos cómplices a echar raíces y volver a las andanzas, robando y llevándose nuestros recursos. Eso no volverá a suceder".

Leer más de Internacional

Escrito en: Túnez

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 592736

elsiglo.mx