‘Fallas’. Para el Consejo Municipal de Protección Civil no fue en Fertirey la fuga de amoniaco, sino en el área de sulfatos de Peñoles.
Pese a que la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) asegura que la fuga de amoniaco registrada el domingo por la noche no fue de Peñoles, el Ayuntamiento no está conforme y continuará con las investigaciones.
El alcalde Eduardo Olmos, aseguró que se reunirá con la delegada de Profepa, Silvia Garza Galván, para pedirle información respecto a la cantidad de revisiones que se realizan por mes a la empresa metalúrgica.
Dijo que hará lo propio directamente con la empresa Peñoles. "Estoy seguro que entienden mi preocupación como alcalde de Torreón de saber los protocolos de seguridad de industrias tan importantes como ésta y además, si nos comparten de sus reportes de inspección sería positivo", comentó.
Por su parte, Nelson Lozada, presidente del Consejo de Protección Civil Municipal, quien estuvo el domingo en la Alameda Zaragoza cuando se registró la presencia de amoniaco en el ambiente y se procedió a la evacuación, descartó que la fuga haya sido de empresas hieleras como la que se encuentra a un lado de la Casa del Cerro. "Estos negocios no manejan un volumen alto de amoniaco en sus procesos".
Lozada, certificado en la Texas A&M University para manejar materiales peligrosos de industrias, aseguró que el problema fue en la planta de Sulfatos de Peñoles y no en Fertirey.