El Ministerio español de Sanidad, Política Social e Igualdad está investigando las semillas de "fenogreco alhova" que podrían estar relacionadas con el brote de E.Coli y que, supuestamente, fueron distribuidas en España en 2010.
La Comisión Europea ha comunicado a España que figura entre seis países comunitarios en los que pudieron ser distribuidas estas semillas procedentes de Egipto, que están siendo analizadas como posibles causantes de los brotes de la bacteria "E. coli" en Alemania y Francia.
El Ministerio español informó hoy, en un comunicado, de que "ya se están realizando las actuaciones oportunas para averiguar la trazabilidad" de las semillas y recordó que en España no se ha producido hasta la fecha caso alguno de E.coli enterohemorrágico asociada al brote que ha causado 40 muertes en Alemania.
Sanidad, así como la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA) y el Centro Europeo para la Prevención y el Control de Enfermedades (ECDC), recomiendan a los consumidores que no produzcan brotes vegetales para consumo propio y que no coman semillas germinadas sin estar bien cocinadas.
De momento no hay ningún estudio científico concluyente que vincule las infecciones mortales con este producto natural, que en España se compra en los herbolarios y que se consume para paliar problemas alimenticios, sobre todo en infusiones y ensaladas.