Investigan suicidio de subsecretario argentino
La justicia uruguaya inició hoy la investigación para esclarecer el presunto suicidio del subsecretario de Comercio Exterior de Argentina, Iván Heyn, quien había venido a participar en la 42 Cumbre del Mercado Común del Sur (Mercosur).
'Aparentemente es un suicidio, recién comenzamos la investigación', señaló el juez penal Homero Da Costa al llegar al céntrico hotel en donde fue hallado el cuerpo sin vida del funcionario, en un hecho que conmocionó a los presidentes participantes en la magna reunión.
Da Costa llegó acompañado de un fiscal, un perito forense y funcionarios de la Policía Técnica para tratar de aclarar qué fue lo que pasó con Heyn, ya que ni siquiera dejó una carta de despedida antes de ahorcarse en su habitación.
El vocero de la Policía de Montevideo, José Luis Rondán, explicó en una rueda de prensa que el cuerpo del subsecretario fue encontrado alrededor de las 15:00 horas locales por empleados de servicios de limpieza del hotel.
Añadió que Heyn estaba ahorcado con un cinturón y colgado a un costado del armario de la habitación que ocupaba como parte de la delegación oficial argentina que vino a la Cumbre del Mercosur, encabezada por la presidenta Cristina Fernández.
Rondán explicó que el Instituto Técnico Forense realizará este martes la autopsia del cuerpo para ser entregado a la delegación argentina, la cual, a su vez, se lo entregará a la familia para que organice el entierro.
A la hora que fue hallado el cuerpo estaba terminando el almuerzo que el presidente anfitrión, José Mujica, le ofreció a sus colegas participantes en el cónclave del Mercosur.
Apenas se enteró de la noticia, la mandataria argentina sufrió una crisis nerviosa y tuvo que ser atendida por su médico personal, por lo que abandonó la sesión plenaria de jefes de Estado del Mercosur, que fue la única actividad que se mantuvo en pie.
Hasta ahora la muerte de Heyn es una incógnita porque la víspera y esta mañana participó sin ningún inconveniente en las reuniones preparatorias de la Cumbre en Montevideo.
El subsecretario era miembro de La Cámpora, el movimiento juvenil encabezado por el hijo de la presidenta, Máximo Kirchner, el cual ha copado espacios políticos en los últimos años y se ha convertido en el principal respaldo del gobierno.
Heyn era considerado 'el economista estrella' de la generación de jóvenes kirchneristas y había asumido como subsecretario apenas el 10 de diciembre, el mismo día en el que Fernández comenzó su segundo gobierno luego de ser reelecta.
Su acelerado ascenso político inició en julio pasado, cuando formó parte de la lista de candidatos kirchneristas en Buenos Aires, un bastión electoral que fue ganado nuevamente por el derechista jefe de Gobierno, Mauricio Macri.