Campo. El secretario de Desarrollo Social, Heriberto Félix Guerra, el gobernador de Sinaloa, Mario López Valdez, el presidente Felipe Calderón y el secretario de Agricultura, Francisco Javier Mayorga. EL UNIVERSAL
Ante la exigencia de Loreto Torres, líder del Consejo Agrario Permanente, que el gobierno detenga a los "hambreadores especuladores" por la crisis del campo en la entidad, el presidente Felipe Calderón advirtió que la Procuraduría General de la República (PGR) investigará la posible comisión de delitos por ocultamiento de alimentos, para combatir "con todo el peso de la ley" esta situación porque "no queremos que se abuse de la gente".
Asimismo, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) tiene instrucciones de ir sobre los especuladores, añadió.
A 12 días de su visita, tras las heladas que devastaron al campo sinaloense, principalmente el maíz blanco y hortalizas, el mandatario nacional volvió a escuchar el reclamo de recursos líquidos que no fluyen, como tampoco el pago de seguros ni los créditos anunciados la semana pasada.
El dinero para apoyar no fluyó "a la velocidad que yo quería", aceptó Calderón tras escuchar a productores como Rangel Espinosa, quien le demandó ayudar a "desburocratizar muchas decisiones".
Calderón encabezó una reunión de evaluación en el hangar del aeropuerto con el gobernador Mario López, legisladores locales y productores agrícolas.
Ante los reclamos, Calderón ordenó a Gustavo Merino, director de Financiera Rural, y a Ignacio Loyola, titular de Agroasemex, quedarse a hablar en persona con los quejosos para agilizar el pago de seguros y los créditos.
"Lo que Dios nos dé licencia lograr", explicó Francisco Mayorga, titular de la Secretaría de la Reforma Agraria, al justificar que son un millón 90 mil hectáreas afectadas en 8 estados las que tienen que atender.