Dinámicas. Por un momento los bomberos prescindieron de la vista para aprender a desplazarse. CORTESÍA
Perder, aunque sea temporalmente alguno de nuestros sentidos o posibilidades para movernos, es una de las mejores formas en que podemos ponernos en los zapatos de un discapacitado y sensibilizarnos respecto de su condición.
Esta fue la experiencia que aprendieron los elementos del Cuerpo de Bomberos durante unas pláticas de sensibilización en las que además realizaron dinámicas de desplazamiento con los ojos bien cubiertos, a cargo del representante del Centro de Capacitación Integral para Discapacitados, Javier Díaz López, quien perdió la vista desde hace años.
La idea es que este tipo de programas se extiendan hacia los elementos de la Secretaría de Protección y Vialidad, en lo que el titular del área de Prevención del Delito y Participación Ciudadana de esa dependencia, Cuauhtémoc González Aguilera, mostró mucho interés.
Díaz indicó que en el transcurso de tres pláticas con dos dinámicas cada una "se pudiera decir que logramos dejarles algo, aunque ya la mayoría había manifestado interés y disposición por colaborar con este grupo de la población".
Las dinámicas incluyeron un lenguaje de señas básico, con el que los elementos podrán estar mejor preparados para atender a personas con discapacidad en caso de alguna emergencia.
El Cecaindi lleva a cabo esta labor también en instituciones educativas, tal es el caso de que el martes algunas de sus integrantes, invidentes, acudieron a la Escuela Superior de Biología de la Universidad Juárez del Estado de Durango, donde resaltaron la importancia de respetar los espacios para las personas con discapacidad, así como de crear una mayor accesibilidad a los servicios e instalaciones públicas y privadas.
FUENTE: JAVIER DÍAZ LÓPEZ
Objetivo
A través de estas actividades se pretende:
⇒ Sensibilizar a los distintos sectores de la población sobre los tipos de discapacidad y los problemas a que se enfrentan.
⇒ Crear mayores espacios y accesibilidad.
⇒ Que las corporaciones estén preparadas para atenderlos en caso de alguna emergencia.
Leer más de Gómez Palacio y Lerdo
Comentar esta noticia -Noticias relacionadas
Siglo Plus