Retos. En su visita por la Región Lagunera, el secretario de Desarrollo Social dio a conocer los principales retos de 2012 y del sexenio.
En este 2011, la Secretaría de Desarrollo Social invirtió cerca de 770 millones de pesos en programas propios y federales en beneficio de los grupos vulnerables, entre ellos la sustitución de viviendas de cartón. El titular Jaime Fernández Saracho, reconoció que existe un rezago en la región Lagunera en ese sentido.
De acuerdo con el funcionario, la meta en este sexenio es terminar con el problema de viviendas de cartón, motivo por el que se conformó un fideicomiso.
Además del salario íntegro que recibe del gobernador Jorge Herrera Caldera, empresarios realizan sus aportaciones en el fideicomiso en apoyo a dicha causa, según explicó el secretario de Desarrollo Social en el estado.
El funcionario estatal informó que hasta la fecha el estado ha llevado a cabo un total de 16 mil acciones de vivienda en la entidad. "Lo que se pretende es abatir este problema en su totalidad", comentó durante su visita por la región Lagunera.
PROGRAMAS QUE SE APLICARON
En cuanto a los programas que se emprendieron en la entidad, se encuentran: "Manos a la Obra", "Uniformes Escolares" programas de Desarrollo Humano; entre los federales, que operaron con la mezcla de recursos de los tres órdenes de gobierno están: "Rescate de Espacios Públicos", "Hábitat", "3x1" y otros.
De acuerdo con Fernández, no todos los programas federales operan en los 39 municipios del estado, condición que representa otro reto para la dependencia estatal. "Hay mucho que hacer para que la cobertura de los programas de la Federación puedan cubrir a los 39 municipios y en general a todos los municipios del país", recalcó.
Y es que tan sólo el programa "Hábitat" opera en cinco municipios y el de "3X1" en sólo 21 de los 39 municipios. La idea es que se apeguen a las necesidades de cada región.
El siglo de torreón / Guadalupe Miranda