Cortesia.El expresidente Vicente Fox dio a conocer en conferencia de prensa ayer por la mañana, que invitó a 12 expresidentes de cuatro continentes para la recaudación de fondos destinados a programas educativos.
El expresidente Vicente Fox informó que obtuvo el apoyo de 12 expresidentes de cuatro continentes del mundo que vendrán al Centro Fox a un serial de conferencias para la recaudación de fondos destinados a los programas educativos y de formación de liderazgos de la institución.
El "Serial Presidencial" se desarrollará a partir de octubre, por doce meses, con la presentación mensual de un invitado; entre los participantes están contemplados el expresidente norteamericano George Bush y José María Aznar, ex mandatario de España.
"Es recaudación de fondos al final. Yo he invitado a todos estos amigos presidentes a venir y acompañarnos, desde luego ninguno de ellos va a cobrar. Y nos permite entonces recaudar fondos para el mismo propósito, para el crecimiento de la fundación del Centro Fox", dijo.
Este domingo, el exjefe del Estado mexicano destacó los proyectos de expansión hotelera del poblado, entre éstos la construcción de un hotel de lujo con 60 habitaciones en la Ex Hacienda San Cristóbal, para lo que se requieren recursos, más 24 hostales que ejidatarios han construido en sus viviendas para el hospedaje de visitantes, académicos, becarios y conferencistas.
El ciclo de conferencias de expresidentes se desarrolla de forma casi simultánea en el Centro Fox y en Dallas Fortworth, en Texas. "Así que el presidente estará aquí una noche, en una velada, para dar una conferencia, y poder así recaudar fondos y al día siguiente estará en Dallas, con la Universidad de Texas Christian University, con la Universidad Cristiana de Texas allí en Dallas, y en ese lugar, lo repetimos, la misma cena de gala, y recaudamos fondos".
Los fondos que reciba el Centro serán para los niños pobres de aquí, y los que se logren en Texas para dar becas para que migrantes vayan a las universidades en Estados Unidos.
Fox será uno de los conferencistas y "así como el presidente Cardozo va a venir el presidente Pastrana, de Colombia, va a venir el presidente Uribe, va a venir el presidente Aznar; muy probablemente en Estados Unidos va a venir el presidente Bush, y después viene un presidente de Palestina, un expresidente de Corea, uno de Suecia, otro de Noruega, y así sucesivamente; viene Obasanjo, de África, de Nigeria".
Cada exjefe de Estado compartirá sus experiencias, hará un repaso de la situación actual del mundo y particularmente de su región; por ejemplo del Medio Oriente y sus problemas, de Europa y de las economías europeas; de Latinoamérica, sus problemas y de la recuperación económica.
Los asistentes tendrán la oportunidad de conocer de voz de líderes exitosos lo que es lo que está pasando en cada parte del mundo. Esa información es vital para políticos, para empresarios en México, para inversionistas y organizaciones no gubernamentales en México.
Vicente Fox dijo que en su Centro se han invertido 250 millones de pesos de generosas donaciones de más de tres mil personas, y operarlo cuesta un millón de pesos mensuales, que se tienen que fondear con donativos para que no paren los programas.
Junto a su esposa Marta Sahagún dijo que el primero de enero de este año iniciaron un programa para la configuración de un fondo patrimonial de 500 millones de pesos depositados en el banco que generará intereses para que la fundación pueda continuar a perpetuidad las operaciones, además tienen dos millones de dólares en Estados Unidos depositados que están generando ingresos.
PREVÉ CONSTRUCCIÓN DE HOTEL
El expresidente Fox informó que está prevista la construcción del hotel de lujo, "no de cinco sino de seis estrellas", en la Ex Hacienda San Cristóbal, propiedad de la Fundación del Centro Fox, que actualmente tiene siete habitaciones (originales del inmueble), tres en proceso de construcción y diez más que se edificarán el siguiente año en las caballerizas.
El Centro Fox ha financiado la construcción de uno a dos hostales en casas de ejidatarios de la comunidad con un millón y medio de pesos, clasificados de cuatro estrellas, a donde canalizarán algunas personas que vengan al Centro Fox, a cambio los dueños de esos lugares le entregarán una comisión del 10 por ciento de los ingresos a la fundación.
"Una parte de ese ingreso queda en la fundación porque nosotros traemos al cliente. El mecanismo es el siguiente: el cliente llega y se registra aquí y de aquí, si es conveniente para él o necesario para nosotros, se les envía allá a unos y otros se quedan aquí. La noche en un hostal será de 400 a 500 pesos. En la Ex Hacienda va de los 600 a los mil 200 pesos.
El concepto hotelero lo calificó como una mezcolanza, de no lucro, para generar utilidades para la fundación.
Diario 500 niños llegan al Centro de escuelas pobres y del medio rural, sin ningún costo, por ejemplo de Puebla, de la Sierra Gorda de Querétaro, Sierra Gorda de Guanajuato, de Oaxaca, Zacatecas, estos niños, ellos no pagan ni un solo centavo.
Entonces, esa mezcla de generar recursos y de donar recursos es lo que hace esta fundación.
Archivo