Convocatoria. Empresas de distintos giros buscan acceder al programa de Innovación Tecnológica. EL SIGLO DE TORREÓN
Hasta el último día de este mes permanecerá abierta la convocatoria para participar dentro del programa de Estímulos y Financiamiento a la Innovación Tecnológica, que este año considera cerca de 20 millones de pesos para todo el estado de Durango.
La Secretaría de Desarrollo Económico de la entidad informó que actualmente 25 proyectos buscan su inclusión dentro del programa, de los cuales 15 corresponden al municipio de Gómez Palacio y diez a Durango capital.
EN CRECIMIENTO
El responsable de la dependencia, Juan Francisco Gutiérrez Fragoso, informó que son diversas las ramas de las empresas que actualmente se han inscrito.
El año pasado se apoyó a un total de 13 propuestas, lo que significó una inversión de 29 millones 235 mil 436 pesos. En esa ocasión se esperaba rebasar el número de empresas que se registren en su intención de acceder a la innovación de las tecnologías.
Gutiérrez Fragoso manifestó que en el 2010 se apoyaron 13 propuestas de un total de 33 solicitudes recibidas. Esto significó una inversión total de 29 millones 235 mil 436 pesos.
A su vez, en 2009 se presentaron ocho propuestas de las que cinco accedieron al programa, lo cual refleja el crecimiento que año con año ha tenido el monto de los recursos que se destinan al mismo.
Para el presente 2011 se espera rebasar el número de registros de empresas interesadas en la innovación de tecnologías, ya que son apoyadas de manera significativa.
OBJETIVOS
La dependencia estatal lleva a cabo el programa de Innovación Tecnológica en forma coordinada con la Asociación Mexicana de Desarrollo Económico y el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), con el objetivo de fortalecer el desarrollo tecnológico en el Estado.
Esto, mediante un convenio para la ejecución descentralizada de los programas de estímulo para la innovación.
El objetivo fundamental del programa es apoyar el desarrollo de la tecnología e innovación de las empresas.
Para ello, el Conacyt contempla la participación de empresas e instituciones educativas de nivel superior, tanto públicas como privadas.
Proceso
Participación
⇒ Se busca involucrar a los centros e institutos de investigación.
⇒ Tras el cierre de la convocatoria, las propuestas se someten a una evaluación en un proceso conducido por el subcomité de evaluación estatal.