La Sociedad Astronómica de Saltillo y el Museo del Desierto realizará hoy por la tarde la fiesta astronómica denominada “Reto México 2011” en la que en 2009 participaron 137 personas que con sus telescopios observaron la luna al mismo tiempo, cifra que se buscar duplicar.
El objetivo principal del evento astronómico es duplicar el número de espectadores de la luna en Saltillo así como en las diferentes sedes del país, las cuales al parecer se han registrado 44.
Este evento surge en instancias de la embajada de Francia, en el que participa la Universidad Nacional Autónoma de México, el Instituto de Geofísica y varias instituciones a nivel nacional.
La mecánica del reto es que cualquier persona que acuda con su telescopio, ya sea sencillo o sofisticado a la explanada del Parque Maravillas, apunte el aparato hacia la luna dentro de las 17:00 a las 20:00 horas, pues será el tiempo en que el juez avale el número de personas que observen la luna.
El evento será gratuito, sólo se requiere llevar el telescopio y a la familia, incluso el Museo se ha comprometido a disminuir el costo del estacionamiento para que las familias y los aficionados a la astronomía no se preocupen por sus vehículos. Para “Reto México 2011”, se espera la llegada de personas de diferentes partes del estado, incluso de Nuevo León, como ocurrió en 2009, que participaron de Monclova, Piedras Negras y Monterrey.