"Parece ser que sí se vende alcohol" en el restaurante propiedad de Manuel Espino Barrientos; fue la expresión que utilizó el jefe de la Coordinación de Inspectores Municipales, Martín Rodríguez Buendía, al cuestionársele sobre las condiciones en que opera este establecimiento, inaugurado en el pasado mes de diciembre.
De entrada, dijo que el lugar que se ubica en el Centro Histórico no cuenta con permiso de apertura, por lo que se le hizo el exhorto para que regularizara su situación a la brevedad posible.
Después de entregarse el documento de apercibimiento, tiene un plazo de tres meses para que le sea otorgada la licencia, y en caso de que no se haga el trámite se procederá a levantar un acta administrativa.
El Juzgado Administrativo Municipal tiene un plazo de siete a 14 días para determinar cuál será la sanción, que pudiera ser la clausura temporal o definitiva, según los agravantes.
Sobre el tema fue entrevistado el regidor Julio Cabrera Magallanes, quien manifestó que dentro de la Comisión de Actividades Económicas no se recibió alguna solicitud para abrir un restaurante durante la actual administración municipal.
En este caso, como en todos donde se tengan la intención de abrir un establecimiento, la población tiene que sujetarse al reglamento municipal, puntualizó.
Dijo que llama la atención que el sitio funciona en el Centro Histórico de la ciudad y para que se puedan hacer cambios en el edificio se requieren permisos del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).
Además de permisos como el cambio de uso de suelo, que se tuvo que haber tramitado, pero nunca se solicitó; por ello se tiene que tiene que revisar este caso y en determinado momento aplicar la sanción correspondiente.
Más tarde, a través de su cuenta de Twitter, Manuel Espino explicó que se había registrado un error en el trámite de los permisos por parte de la administración del lugar, aunque no dió mayores detalles.