Prueba. Se recomienda practicarse el Antígeno Prostático Específico, una prueba de sangre, a partir de los 50 años.
Una prueba de sangre es suficiente para detectar a tiempo alteraciones en la próstata, cuyo cáncer es el que más muertes de varones ocasiona sobre todo en edades avanzadas.
El departamento de Prevención Social mantiene por este motivo, una campaña encaminada a que sus trabajadores, familiares y amigos de los mismos cobren conciencia de este grave problema de salud y se sumen al programa de detección.
Georgina Valdés, titular de la dependencia indicó que si el cáncer de próstata se detecta en sus primeras etapas, es más fácil de curar que cuando ya provoca síntomas y que generalmente aparecen una vez que el paciente ya no tiene otro camino más que la muerte.
A PARTIR DE LOS 50
El Antígeno Prostático Específico es la prueba de sangre que en algunos casos llega a costar hasta 400 pesos en laboratorios particulares.
Sin embargo, a través de la campaña que realiza esta dependencia municipal sólo tendrá un costo de 90 pesos, y las pruebas serán analizadas en un laboratorio de prestigio.
Las instituciones de salud recomiendan que esta prueba se practique a partir de los 50 años de edad, o en personas más jóvenes en caso de que presente alteraciones principalmente en su forma de orinar.
Se considera que la prueba debe hacerse por lo menos una vez al año para descartar cualquier riesgo o detectar tempranamente la presencia de un cáncer, según se dio a conocer por parte del Departamento de Prevención Social en el municipio.
En caso de detectar alteraciones, el paciente podría ser canalizado a otras instituciones de salud para que reciba el tratamiento que le corresponda.
Se espera que tanto el personal de las diferentes dependencias, como los hombres en general den una respuesta positiva a esta campaña, la que continuará de manera permanente en las instalaciones del citado departamento municipal.