Reflexión. Si la relación sentimental no es del todo satisfactoria, algo anda mal.
Las relaciones peligrosas son aquéllas en las que existe violencia física, psicológica o verbal y que por algún motivo se permanece en ellas, aun a pesar del daño que causan.
En esta época del año, en donde las personas reflexionan sobre sus logros, fracasos y necesidades, evalúan también el aspecto sentimental.
"Es una temporada en donde analizamos nuestra vida, es un buen momento para reflexionar sobre nuestra relación sentimental y cambiarla si no nos hace felices", dijo Ana Marcela Hernández, psicóloga de Salud Municipal.
"Seguimos ahí porque estamos enganchados, es una codependencia que se va formando en la persona, es como la adicción, no la puedes dejar ir, no lo puedes soltar, algo de tu propia persona se enganchó porque le permitimos tanto abuso, tanta falta de respeto", dijo.
Comentó que sin embargo, es sencillo saber si la relación funciona o no.
"El hecho de que una persona se sienta triste en la relación, que no la disfrute, los celos, de que se sienta absorbida, de que es controlada o controla, son señales de que algo no está bien", dijo.
Comentó que cuando existe violencia, golpes, abuso sexual, o psicológico, es necesario intentar dejarla o bien pedir ayuda profesional si no se puede.