Campaña. Elevar la participación de mexicanos residentes en el extranjero es una prioridad para el IFE durante las elecciones del próximo año.
El Instituto Federal Electoral pretende triplicar la participación de mexicanos residentes en otros países que se registró durante la última elección federal de 2006, por lo cual realiza una intensa campaña para promover el voto en el extranjero.
Salvador Ovalle Hernández, vocal ejecutivo y consejero presidente del Distrito 02 del IFE en esta ciudad, dijo que aunque se estima la existencia de unos diez millones de votantes potenciales, se tiene la meta de reunir cerca de cien mil votos, contra los 33 mil que se obtuvieron en aquel entonces de mexicanas y mexicanos que viven en distintas partes del mundo.
Para hacer válido el derecho que tienen para elegir al próximo presidente de la República, los interesados tendrán que enviar su solicitud de inscripción a la Lista Nominal de Electores Residentes en el Extranjero (LNERE) antes del 15 de enero de 2012.
El formato de solicitud lo pueden obtener en las páginas de Internet del IFE o en la de www.votoextranjero.mx, la que con todos sus datos deberá ser enviada por correo postal certificado para verificarlos. El IFE aclara que este sistema brinda protección a los datos personales, pues cuenta con zonas de acceso restringido y solamente podrán ser utilizados a voluntad del ciudadano.
Como respuesta, el Instituto les enviará la boleta que tendrán que devolver con su voto por correo, servicio que será cubierto por el órgano electoral.
Ovalle Hernández dijo que tomando en cuenta que la situación migratoria de algunos connacionales en otros países es complicada, en esta ocasión no se les pedirá comprobante de domicilio, sino únicamente que proporcionen alguno al que se les pueda hacer llegar la boleta electoral "bajo protesta de decir verdad".
El responsable del Distrito 02 señaló que hasta el pasado 25 de noviembre, siete mil 500 mexicanos residentes en otros países habían solicitado su inscripción a la LNERE, contra una cifra menor que en 2005 se tenía acumulada.
Y para garantizar una mayor efectividad de esta campaña, el Instituto hace un llamado a los mexicanos que tienen familiares en el extranjero para que los exhorten a participar en las elecciones de 2012. Sólo podrán hacerlo para presidente de México.
Informes
Para más información.
⇒ En www.ife.org.mx
⇒ www.votoextranjero.mx
⇒ En los teléfonos 1-866-986-8306 desde EU sin costo.
⇒ (52-55) 54-81-98-97 por cobrar desde cualquier parte del mundo.