Ex funcionarios de Michoacán solicitaron formalmente al Congreso local que el 26 de mayo sea declarado como día contra el abuso de poder público.
Ex funcionarios detenidos en un operativo de la autoridad en mayo de 2009 solicitaron hoy de manera formal al Congreso de Michoacán se establezca en la entidad el 26 de mayo como día estatal contra el abuso del poder público.
Exactamente a dos años del 'Michoacanazo', operativo donde fueron detenidos más de 30 servidores públicos y alcaldes acusados de tener nexos con el crimen organizado, el ex procurador regional de Morelia, Ignacio Mendoza, hizo el planteamiento formal.
"Esperamos que los diputados lo analicen, lo valoren y en su caso lo aprueben, sería muy importante que esta fecha no pase inadvertida en el calendario del estado, porque lo que ocurrió fue un abuso de poder", refirió.
Dijo que al instituirse esta fecha en el calendario cívico, las organizaciones y gobiernos de todos los niveles podrían hacer explicito su compromiso a respetar la ley, los derechos humanos y las garantías individuales.
En entrevista, dio a conocer que los afectados también estudian la posibilidad de interponer una demanda por daño moral.Como se recordará, el 26 de mayo de 2009 un total de 35 funcionarios, alcaldes y jefes policiales fueron detenidos por elementos del Ejército mexicano y Policía Federal.
Entre los detenidos ese día se encontraban la secretaria de Seguridad Pública, Citlalli Fernández, el subprocurador de Justicia en Morelia, Ignacio Mendoza, y 12 alcaldes de diferentes extracciones partidistas.
A dos años de los hechos, la totalidad de los detenidos ha obtenido la libertad y la mayoría de ellos, incluso, han sido reinstalados en sus cargos.