Durante este año, la Secretaría de Educación Pública invertirá cerca de 200 millones de pesos en la construcción y consolidación de Institutos Tecnológicos, ubicados en las Delegaciones de mayor marginación.
Con ello se busca sumar 15 tecnológicos, de los 16 proyectados para la Ciudad de México por la actual Administración federal, pero cuya construcción se ha retrasado ante la dificultad de encontrar predios adecuados.
El subsecretario de Educación Superior, Rodolfo Tuirán, explicó que con los nuevos planteles también se busca incrementar la matrícula de estas escuelas de educación superior.
"El viacrucis principal en una zona metropolitana como la nuestra es disponer de las extensiones de suelo suficiente.
"En el interior del país pedimos 20 hectáreas, a fin de prever la expansión del tecnológico. Aquí, salvo algunas excepciones de terrenos con 4 o 5 hectáreas, generalmente disponemos de 6 mil, 8 mil metros cuadrados y hemos tenido que redefinir el modelo arquitectónico, pensarlo hacia arriba", dijo el funcionario.
Actualmente existen 11 institutos ubicados en Iztapalapa, Milpa Alta, Tláhuac, Gustavo A. Madero, Tlalpan, Álvaro Obregón, demarcaciones con tasas de cobertura en educación superior entre el 15 y 30 por ciento; mientras en Benito Juárez es del 84 por ciento.
El porcentaje de titulación de los Institutos Tecnológicos a nivel nacional es del 68 por ciento y ofrece, principalmente, ingenierías en áreas como las industrias alimenticias, sistemas computacionales y mecatrónica, entre otras.
"Los tecnológicos tendrán alrededor de 3 mil 500 estudiantes cuando ya estén totalmente consolidados y tengan todos los grados, desde el primero, octavo o décimo semestre. Llevará dos o tres años", dijo Tuirán.
Sin embargo, reconoció, en la medida en que trabajen con instalaciones provisionales, será limitada la expansión y atracción de los estudiantes para estudiar allí.
Hace dos años Tuirán estimaba que para estas fechas este sistema de educación estaría por consolidarse como un oferta educativa atractiva.
Incluso, explicó, en demarcaciones como Álvaro Obregón, Tlalpan y Milpa Alta, se han pospuesto algunos meses el inicio de clases.
"Vamos a crear --ya tenemos los terrenos, gracias a las facilidades del GDF-- cuatro más este año: Gustavo A Madero 2, 3, el segundo en Álvaro Obregón y Calzada de los Cien metros", afirmó el funcionario.
Hasta ahora, agregó, se han invertido 309 millones de pesos para la infraestructura y equipamiento de estos planteles.