Dirigentes empresariales del sur de Sonora manifestaron su rechazo a la implementación de un impuesto estatal vehicular, con el que el gobierno del estado contempla captar parte de los recursos que dejarán de percibirse por la eliminación del derecho conocido como tenencia federal.
Por su parte, el diputado por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), Ulises Cristópulos Ríos, fustigó la propuesta del Ejecutivo local al considerar que es una salida fácil castigar el bolsillo de los sonorenses.
El vicepresidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), Jorge Enrique Guzmán Ramírez, dijo que eliminar la tenencia federal para poner otro impuesto vehicular es volver a lo mismo, ya que no cambiaría en nada la situación y tampoco sería un beneficio para la ciudadanía.
Se pronunció a favor de que el gobierno disminuya sus gastos operativos para reponer los 540 millones de pesos que dejarán de captarse en lugar de crear nuevos impuestos.
Aseguró que la propuesta de aumentar en un 20% el costo de la licencia de conducir y revalidación de placas es excesiva, sobre todo porque no va en relación a la inflación, ni a los aumentos de sueldo.
"Ojalá que el gobierno tuviera la creatividad de buscar otra fuente de ingresos que no golpeen en sus ingresos a la comunidad, ya que ello inhibe el crecimiento y lastima la economía de la ciudadanía", recalcó.
Por su parte, el presidente de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) en el estado, Gustavo Almada Bórquez, dijo que debe considerarse un logro que la tenencia federal haya sido suprimida, sin embargo, no es válido que se busque incrementar otros impuestos o servicios, o lo que es peor, la creación de nuevas cargas impositivas.
"Hay que eficientar el gasto operativo del gobierno y el recurso que se está destinando a las obras de infraestructura, carreteras e instalaciones y buscar la manera de estirar el recurso para que alcance mejor y se haga rendir lo más que se pueda", dijo.
Ulises Cristópulos aseguró que desde el Congreso del estado se opondrá a la propuesta del Ejecutivo a quien criticó por su falta de creatividad.
"Existen otras formas más creativas para poder compensar los ingresos que se van a dejar de captar por la falta de la tenencia vehicular... Los presidentes municipales no deberían preocuparse si se elimina la tenencia, porque de esos 500 millones sólo 100 se reparten entre los municipios", dijo.
Aseguró que existen otros impuestos que permiten la captación de fondos para fortalecer a los municipios como el de consumo de gasolina con el que se obtendrán 800 millones de pesos, además de que el cobro a morosos representaría ingresos por el orden de 200 millones de pesos.
El gobierno del estado presentó su propuesta de Egresos e Ingresos 2012 el pasado martes y en ella se contempla un nuevo impuesto vehicular para aquellas unidades de menos de 10 años y de valor superior a 200 mil pesos. Con los recursos captados que creará el Fondo de Infraestructura para los Municipios.