Tendencia. Ante el incremento en los impuestos estatales, los empresarios prevén una reducción en las plantillas de trabajo.
El Grupo Empresarial de La Laguna (GEL) consideró que el incremento al Impuesto Sobre Nóminas (ISN) que plantearon los diputados locales perjudicará a la economía de las compañías, por lo que indicó que pudieran presentarse reducciones de las plantillas laborales el próximo año.
"Esto pega mucho en la economía de los empresarios, quizá no sea causa de cierre de una empresa pero sí repercute mucho en la economía, una compañía que tenga mínimo 15 empleados tendrá que aportar una cantidad importante de recursos, puede llegar a haber despidos", explicó Michelle Taboada, vocera del GEL.
Dijo que las cámaras que integran este grupo empresarial rechazan el aumento y lamentan que no se haya tomado en cuenta la opinión de la Iniciativa Privada para esta determinación, por lo que analizan las estrategias a seguir. "Estamos en desacuerdo que se aumente este impuesto, no es que los empresarios simplemente no quieran pagar más, sino que ahorita la situación económica está complicada para los empresarios, para todos los ciudadanos, además, en todo este año, 2011 y 2010 también, faltó mucha transparencia, faltó mucha información del ISN, no hubo reuniones del comité técnico, todo eso hace que no estén de acuerdo", expuso. "Cada empresa es diferente, sería imposible que todos pudieran ampararse, pero se tiene que analizar la situación de cada empresa", indicó.
Los diputados locales aprobaron el aumento del 1 al 2 por ciento en el cobro del ISN en Coahuila, además de que se mantendrá el impuesto por la tenencia vehicular, pero en vez de federal, ahora será estatal, esto a pesar de que una de las promesas de campaña del gobernador electo, Rubén Moreira, era derogarla.
Participaciones dan seguridad al Estado
Sobre la aprobación de la Ley de Ingresos federal, Antonio Gutiérrez Jardón, presidente de la Canaco, dijo que estas participaciones dan una seguridad al Estado de Coahuila en términos de los recursos económicos que requiere para el próximo año, por lo que consideró que ya no era justificable el aumento a más impuestos como el ISN y mantener la tenencia.
"No me explico, si ya lograron su objetivo del ingreso en el Estado, ¿por qué buscar todavía recabar más impuestos aquí en la región? ¿por qué no dar mejor los apoyos a los estímulos fiscales para que exista esa inversión en la región y que realmente los empresarios y todos los gremios se sumen al esfuerzo de invertir en la región?", manifestó.