La directora del Instituto Politécnico Nacional (IPN), Yoloxóchitl Bustamante, comentó que los índices de violencia y ejecuciones en el país han provocado que al interior de las casas o instituciones educativas la violencia "se vea como algo natural... pareciera que perdemos la sensibilidad ante" estos actos.
Yoloxóchitl Bustamante dijo que con la creación del observatorio "Zona libre de violencia en instituciones de educación superior", creado por el IPN, que incluye a las Universidades, Autónoma de México (UNAM), Autónoma Metropolitana (UAM), la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior, el Colegio de México, entre otras, se busca prevenir e identificar los actos violentos.
Así lo dijo en entrevista luego de firmar el convenio para la creación de una Ciudad del Conocimiento en la Zona Metropolitana de Pachuca, con el gobernador de Hidalgo, Francisco Olvera Ruiz.
"Buscamos trabajar el problema de la violencia al interior de las instituciones para evitar que se presente este problema en las calles, sensibilizamos a la gente para que se den cuenta de cuáles son los actos de violencia", dijo.
La directora del IPN dijo que las instituciones participantes intentarán "que se distinga, reconozca y aprenda a protegerse de estos actos, buscar acciones preventivas al interior" de las aulas.
Feminicidios
Los homicidios dolosos de mujeres ocurridos al norte del país "son fenómenos que nos están rebasando, es una combinación del crimen organizado", dijo Bustamante y aseguró que para lograr que los índices disminuyan, "se debe educar a las mujeres, deben conocer medidas que les permitan cuidarse de la violencia, podemos dar un pasito de protección".
Pero primero se debe educar a los hombres porque mientras "en algunas comunidades algunas mujeres empiezan a tomar posiciones altas, esto va creando una reacción muy negativa por parte del género masculino, que pudiera estar vinculado con los feminicidios", hay que educar más a los varones que a las mujeres, concluyó.