Irán no quiere devolver avión espía a EUA
El Ministerio de Defensa aseguró hoy que el avión espía no tripulado de Estados Unidos, capturado a principios de este mes cuando volaba sobre el espacio aéreo iraní, cerca de la frontera con Afganistán, es ahora propiedad de Irán.
'Teherán decidirá lo que va hacer con el avión', un RQ-170 Sentinel, fabricado con tecnología 'indetectable' y con los más modernos equipos electrónicos de espionaje, dijo el ministro de Defensa, Ahmad Vahidi, en respuesta a la petición estadunidense de que sea devuelto.
'Su avión violó el espacio aéreo iraní y ahora en lugar de presentar sus excusas, de manera desvergonzada, nos piden que devolvamos el aparato', manifestó el funcionario, citado por la agencia iraní de noticias FARS.
El presidente estadunidense Barack Obama pidió la víspera a Irán la devolución del aparato, que fue derribado y capturado el pasado 4 de diciembre cuando cruzó desde Afganistán el espacio aéreo iraní y penetró 250 kilómetros.
En su rueda de prensa habitual de los martes, el vocero del Ministerio iraní de Asuntos Exteriores, Ramin Mehmanparast, comentó irónicamente la demanda estadunidense.
'Parece que Obama olvidó que se violó el espacio aéreo iraní y que hubo una operación de espionaje', dijo el portavoz, quien estimó que el mandatario estadunidense debería reconocer esta violación y disculparse.
Sin decirlo expresamente, Mehmanparast indicó que Irán no devolverá la aeronave. 'Los estadunidenses deben afrontar las consecuencias y responsabilidades por la violación el espacio aéreo iraní', insistió.
El pasado 4 de diciembre Irán anunció que había capturado un avión espía no tripulado de Estados Unidos y posteriormente difundió las primeras imágenes del aparato, que fue derribado en el oriente del territorio iraní, cerca de la frontera con Afganistán.
Según la prensa estadunidense, la aeronave venía de Afganistán y estaba en misión de observación de las instalaciones nucleares iraníes por cuenta de la Agencia Central de Inteligencia (CIA).