Informan. La ASE presentó un informe de resultados de la auditoría de la Cuenta Pública 2010. Se dio a conocer el 30 de noviembre.
El 80 por ciento del presupuesto total ejercido por el Sistema Municipal de Aguas y Saneamiento (Simas) de Matamoros fue objetado por hechos presumibles de irregularidades, según informes de la Auditoría Superior del Estado (ASE).
Y es que de los más de 22 millones de pesos que ejerció el Simas de Matamoros en el 2010, más de 18 millones de pesos se encuentran en actas de donde se derivan las presuntas anomalías que deberá justificar el Simas ante la Auditoría estatal.
La Auditoría publicó informes del ejercicio 2010 el pasado 30 de noviembre.
De ahí se desprende que Simas de Matamoros tuvo un presupuesto ejercido total de 22 millones 653 mil 481 pesos.
No obstante al Simas la Auditoría le notificó mediante un acta 41 cédulas que contienen hechos presumiblemente constitutivos de irregularidades por un valor total de 18 millones 405 mil 485 pesos, mismos que el Simas tuvo oportunidad de justificar conforme a los requerimientos de la instancia estatal en octubre pero no lo hizo.
Y es que a fin de desvirtuar los hechos contenidos en las cédulas correspondientes la Auditoría dio un plazo de 15 días hábiles para que el Simas aportara las pruebas suficientes.
No obstante después de ese periodo se detallaron conceptos de deficiencia, incumplimiento, inobservancia y demás por un valor de 17 millones 615 mil 331 pesos mismos que el Simas deberá justificar en un plazo no mayor a 30 días después de haber recibido el Pliego de Observaciones por parte de la ASE.
Entre las observaciones realizadas destaca la falta comprobación o la documentación e información calificando como la presentada como insuficiente para su comprobación y justificación de un gasto de 13 millones 408 mil pesos.
También hubo incumplimiento de obligaciones en materia fiscal federal por un valor de 263 mil 864 pesos.
Detectaron además un control interno insuficiente para garantizar el ejercicio eficiente de los recursos o en el cumplimiento de obligaciones legales y normativas, integrados en 17 cédulas por un valor de 323 mil 501 pesos.
No obstante, para la ASE en base a la información contenida en la Cuenta Pública del año 2010 del Sistema Municipal de Aguas y Saneamiento de Matamoros cumple con las disposiciones legales y normativas aplicables.
Lo anterior excepto por la falta de control de los bienes muebles e inmuebles que integran el patrimonio de la entidad además de la falta de bases para cuantificar las obligaciones laborales y fiscales y por los hechos que se precisan en el apartado Resultados de la Fiscalización integrado en el Informe del Resultados.
El Simas ahora deberá integrar la documentación que falte en los formatos que pida la ASE.
Revisión
Detectan anomalías:
⇒ Simas de Matamoros tuvo un presupuesto ejercido total de 22 millones 653 mil 481 pesos en 2010.
⇒ La Auditoría Superior del Estado realizó una revisión de la Cuenta Pública de ese año y detectó hechos presumibles de irregularidades por más de 18 millones de pesos.