El Gobierno de México debería realizar "inmediatamente" una investigación "exhaustiva e imparcial" del cateo efectuado por policías federales en un centro de derechos humanos de Ciudad Juárez sin orden judicial, afirmó Human Rights Watch.
"Los allanamientos realizados sin orden judicial vulneran el derecho fundamental a la privacidad de los ciudadanos", advirtió el director para las Américas de HRW, José Miguel Vivanco.
Este tipo de registros pueden ser "particularmente problemáticos" cuando afectan a defensores de derechos humanos, ya que "generan un clima de intimidación que disuade a las personas de denunciar los abusos".
Verónica Corchado, vocera del Grupo de Articulación Justicia en Juárez, dijo que la irrupción es considerada como un acto de amedrentamiento a las organizaciones que recibirán a la Caravana por la Paz.
Sin embargo, la Secretaría de Seguridad Pública Federal aseguró que el ingreso al Centro de Derechos Humanos "Paso del Norte" en Ciudad Juárez, tuvo como finalidad el detener a un presunto narcomenudista, y de ninguna forma se trató de un cateo, como se difundió.
De acuerdo con un comunicado, la Policía Federal arrestó a dos individuos que traían consigo cinco paquetes confeccionados con cinta canela que en su interior contenían aproximadamente 400 gramos de marihuana (cada uno), así como 15 dosis de "piedra", 5 dosis de cocaína y 33 pequeños envoltorios con marihuana. Los detenidos fueron identificados como David "N", de 16 años de edad y Alan Arzate Barrientos, de 23 años de edad.
Hallan narcofosas en SLP y NL
Los cadáveres de tres hombres y una mujer fueron localizados en un predio en el municipio de San Ciro de Agosta, en San Luis Potosí.
Los cuerpos se encontraban en dos fosas, a unos 12 metros de distancia entre una y otra.
La Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) dio fe del hallazgo e informó que alrededor de las 12:30 horas del domingo, la autoridad ministerial recibió el reporte, no precisó la fuente, de que en un predio de San Ciro se encontraban unos cadáveres.
En el municipio de Juárez, Nuevo León, el Ejército localizó al menos tres fosas clandestinas.
Al cierre de esta edición se informó que unos siete cuerpos habían sido inhumados de las fosas.