Irrumpen tendencia. Las reservas internacionales rompen su racha positiva.
Las reservas internacionales disminuyeron en 146 millones de dólares en la última semana, para ubicarse en 125 mil 648 millones de dólares al pasado viernes, tras cinco semanas consecutivas al alza. A pesar de este descenso, las reservas continúan en los niveles más altos de la historia del país, de acuerdo con el Estado de Cuenta semanal del Banco de México.
Así, las reservas registran un crecimiento acumulado en lo que va del año de 12 mil 51 millones de dólares respecto al cierre de 2010, cuando finalizaron en 113 mil 597 millones.
De acuerdo con Hacienda, este comportamiento refleja el proceso de recuperación y son recursos que ayudan a enfrentar o resistir de mejor manera cualquier presión proveniente del exterior. Es decir, las reservas funcionan como tarjeta de presentación, pues el amplio monto de activos internacionales genera mayor confianza, y por lo tanto, ayuda a México a posicionarse mejor en los mercados financieros.
El Banxico informó que la variación de las reservas en la última semana obedeció a una baja por la compra de dólares del gobierno al instituto central por 22 mdd.
Archivo