Convocatoria. Sin cifras certeras, el ISSSTE reportó aumento de donadores voluntarios; aun así, requieren más personas. ARCHIVO / EL SIGLO DE DURANGO
Aun cuando ha aumentado la lista de donadores voluntarios de órganos entre la derechohabiencia del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), aún se necesitan más afiliados, según la Delegación Estatal.
"La incidencia de enfermedades crónico- degenerativas y terminales ha aumentado de modo alarmante", citó la dependencia federal.
Padecimientos como la insuficiencia cardiaca, insuficiencia hepática, diabetes mellitus, entre otras, han hecho necesario incrementar los donadores.
El ISSSTE opera el Programa Institucional de Trasplantes, el cual tiene como objetivos lograr un incremento en la donación de órganos y tejidos, de tal forma que, al mismo tiempo, se puedan disminuir los tiempos de espera.
El Programa Institucional de Trasplantes emitió los requisitos para ser donador de órganos:
Ser mayor de edad y encontrarse en buen estado de salud, tener compatibilidad aceptable con el receptor, contar con consentimiento expreso (por escrito) o tácito de parte del donante o sus familiares responsables (cónyuge, concubinario o concubina, padres, hijos, padres, hermanos).
Deberá recibir información completa sobre los riesgos de la operación y las consecuencias del órgano o tejido.
Está prohibido el comercio de órganos, tejidos y células; su obtención es a título gratuito, sin ánimo de lucro y con estricta confidencialidad.
A la población le corresponde ayudar, en lo posible, a que el resto de las personas viva con calidad, por lo que el ISSSTE envía un exhorto para ser donador voluntario.