Durango
El Instituto Tecnológico de Durango participa desde 1995 en un programa de la Asociación Internacional para el Intercambio de Experiencia Profesional de Estudiantes en el Extranjero, y desde entonces, alumnos de esta institución han viajado a otros países a realizar su residencia.
Este año estarán participando en el programa cerca de 50 alumnos de las diferentes licenciaturas que se imparten, lo que convierte al ITD en el plantel que más alumnos tiene colocados en las diferentes empresas extranjeras que los han aceptado, ya que el 50% de alumnos a nivel nacional que están participando en este programa es del Tecno.
El apoyo recibido de parte del sector empresarial con la apertura de plazas para que estudiantes de otros países realicen en sus empresas una estancia ha sido fundamental para que este programa haya tenido éxito. El Gobierno Estatal también ha brindado apoyo para que los estudiantes del ITD puedan viajar a otras latitudes, facilitando el traslado al país que los recibirá.
El número de plazas de entrenamiento ofrecidas a estudiantes mexicanos depende exclusivamente de la cantidad de plazas de entrenamiento obtenidas en las empresas mexicanas para estudiantes extranjeros, dentro del principio de reciprocidad obligatoria de la Asociación, es decir, cada plaza de entrenamiento que se consiga en una empresa mexicana abre una oportunidad para que un joven mexicano tenga un ofrecimiento en el extranjero.
Para que los estudiantes del ITD pudieran participar en este intercambio, la iniciativa privada y el Gobierno Estatal abrieron las plazas de trabajo necesarias para que estudiantes de otros países puedan venir.