Bajo estrictas medidas de seguridad reinician clases, la mañana de este miércoles en el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores (ITESM) de Monterrey, campus Estado de México, luego de que en días pasados un artefacto explosivo fuera detonado en el recinto educativo.
El Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM) adoptará en todos sus planteles las mismas medidas de seguridad que se aplican en su sede de Estado de México, informó en conferencia de prensa Pedro Grasa, director de este campus.
El lunes pasado dos académicos de esta institución fueron heridos por la explosión de un paquete enviado por un grupo anarquista que se hace llamar “Individualidades Tendiendo a lo Salvaje”, quienes se reivindicaron el ataque y señalaron como principal motivo que uno de los catedráticos, a quien iba dirigido la bomba, es estudioso de la nanotecnología.
Grasa Soler informó también que aún no se les ha informado por qué la Procuraduría General de la República atrajo el caso, pues hasta el día de hoy la procuraduría mexiquense había desarrollado las investigaciones.
Elementos de la Agencia de Seguridad Estatal (ASE) y de la Procuraduría General de Justicia del Estado de México (PGJEM) se encuentran en las instalaciones del Tec, realizando tareas de vigilancia.
- Las medidas
Las autoridades universitarias ha pedido a sus alumnos llegar con 30 minutos de anticipación al campus, y han informado que se tomarán las siguientes medidas preventivas:
1. Revisiones de vehículos de la comunidad estudiantil, docente, administrativa y de servicio. La revisión incluirá inspección de cajuelas y uso de espejos para vigilancia.
2. Revisiones obligatorias de vehículos y artículos voluminosos de todos los visitantes y proveedores.
3. Operativos de revisión con unidades caninas especializadas en búsqueda de artefactos de procedencia sospechosa. Esto no reemplaza a los operativos de detección de sustancias prohibidas, los cuales se mantienen activos.
4. Acompañamiento de todos los visitantes hasta el lugar de su cita y de vuelta a la salida.
5. Revisiones en accesos y plazas del campus con detectores de metal portátiles.
6. Todo el personal de limpieza y planta física está apoyando para reportar cualquier objeto o paquete abandonado, mediante sesiones de capacitación sobre procedimientos de seguridad.
7. Se tiene una coordinación y comunicación estrecha con las autoridades locales de seguridad.
8. El acceso al campus está restringido a personas con credencial vigente. Quien no cuente con ella deberá ingresar por la Caseta I (piedritas) o en la Caseta F para validar su estatus.
9. Para poder hacer uso del TransporteTec, es imperativo presentar credencial vigente. A la llegada al campus se harán revisiones aleatorias con detectores de metal portátiles.