Jaguares de Chiapas revivió en la Copa Libertadores tras vencer 1-0 al actual campeón del certamen continental, Inter de Porto Allegre. (Jam Media)
Tuxtla Gutiérrez, Chis.- Jaguares tiene vida. Un golazo de Antonio Salazar metió a los de Chiapas a la pelea por la calificación a los octavos de final de la Copa Libertadores.
Victoria histórica que da vida; histórica porque el equipo dirigido por José Guadalupe Cruz se convierte en el primer club mexicano que logra derrotar al Internacional de Porto Alegre, ya que en cinco enfrentamientos anteriores ante equipos aztecas, el mítico cuadro amazónico había salido con la mano en alto contra Pumas y Chivas en dos ocasiones y una más ante los mismos felinos.
Además, gracias a este resultado los Jaguares se meten al segundo lugar del grupo 6 con 9 unidades, a la espera de lo que mañana jueves hagan el Jorge Wilstermman y Emelec, aunque su futuro en la Copa depende de él mismo y con un triunfo más, estará en la siguiente ronda de eliminación directa.
Jaguares salió a brindarse en casa, a pesar de tener a un rival de prosapia enfrente de él, jugó sin complejos, con la mira en una sola cosa: la victoria.
La primera parte fue de desgaste, de machacar ante unos brasileños que jugaron a aguantar, a esperar, confiados en la habilidad de sus delanteros y a lo frágil que ha lucido la zaga sureña. Mas estos Jaguares ya han madurado, ya no son el cuadro sin rayas que comenzó la Copa, ahora jugaron con su instinto, a la espera del momento indicado para lanzarse sobre la presa.
El momento llegó al inicio de la segunda parte, ya con Damián Manso en la cancha, Chiapas quizá perdió lucha, pero ganó talento. Al minuto 55 Antonio Salazar, hizo honor a su mote de "Hulk" y aguantó como roble la carga brasileña, para en plena área chica de media vuelta anotar un gran gol, lleno de fortaleza.
El tanto animó aún más a los de casa que se fueron al frente por la puntilla, mas la falta de contundencia apareció y ante los brasileños esto puede ser más que fatal.
Ahí surgió el nombre del portero Jorge Villaseñor. Encadenado a la suplencia por el nombre que arrastra Jorge Villalpando y el surgimiento de Gerardo Ruiz, el ex de Veracruz sacó la casta, en lo que quizá sea su última oportunidad de trascender. Lució seguro en los tiros de larga distancia efectuados por los delanteros del Inter y de ahí se colgaron los chiapanecos para lograr la importante victoria.
Todavía, el guardameta Israel Villaseñor sacó una pelota en el ángulo tras un tiro libre cuando faltaban 10 minutos para terminar el encuentro, que pudo significar el empate.
El árbitro colombiano Wilmar Roldán tuvo una buena labor, amonestó a Israel Villaseñor por los locales, mientras los visitantes salieron con dos cartulinas preventivas para el argentino Marco Ariel Bolatti y Leandro Damiao da Silva.
Jaguares está de vuelta y depende de sí mismo para seguir con vida en la Libertadores. La paciencia ha sido clave para el paso del Jaguar.
América es líder de G3
Al América ya se le está haciendo costumbre ganar de manera dramática, ya que anoche, para doblegar 2-1 a Argentinos Juniors, tuvo que venir de atrás y sacar lo mejor de sus jugadas de pizarrón.
El gol de la victoria de Daniel Márquez al 82' llegó desde la banca, cuando el técnico Carlos Reinoso mandó a Rosinei para que le diera instrucciones precisas a Ángel Reyna, quien se preparaba para cobrar un tiro libre directo. Y puso un centro directo a Márquez
Ahora, el América lidera el Grupo 3 con 9 puntos.