Internacional Papa León XIV Atentados DONALD TRUMP Venezuela

Japón está en alerta máxima

Reconocen autoridades que la crisis atómica no está bajo control

Emergencia. Un pequeño es examinado para medir sus nivles de radiación, mientras una pequeña aguarda por el examen.Miles de familias además de perder sus viviendas en Fukushima, viven con el pánico de la emergencia radioactiva.

Emergencia. Un pequeño es examinado para medir sus nivles de radiación, mientras una pequeña aguarda por el examen.Miles de familias además de perder sus viviendas en Fukushima, viven con el pánico de la emergencia radioactiva.

AP TOKIO, JAPÓN.-

El líder de Japón insistió ayer que el país está en “alerta máxima” a fin de poner bajo control la crisis atómica, al tiempo que la propagación radioactiva provocaba preocupación sobre la capacidad de los expertos en estabilizar el dañado complejo de energía nuclear.

Con el rostro pálido pero con un tono resuelto, el primer ministro Naoto Kan dijo en el parlamento que el Japón se enfrentaba al peor de sus problemas desde la Segunda Guerra Mundial.… “Este sismo, maremoto y accidente nuclear constituyen la peor crisis que el Japón haya tenido en décadas”, dijo enfático Kan, quien vestía un saco azul de trabajo cuyo uso se ha generalizado entre los funcionarios desde la catástrofe del 11 de marzo. Indicó que la crisis continuaba impredecible, pero agregó: “A partir de ahora, continuaremos manejándola en un estado de alerta máxima”.

El terremoto de 9 grados de magnitud en la costa del Japón el 11 de marzo provocó un maremoto que devastó en minutos las ciudades del litoral nororiental del Japón, arrasando pueblos y derribando el sistema eléctrico y sistemas de emergencia en la planta de energía nuclear de Fukushima Dai-ichi, situada a orillas del mar. La Policía dijo que se han recuperado 11 mil cadáveres, pero aún se prevé que la cifra total ascenderá a los 18 mil. Cientos de miles quedaron desamparados, sin viviendas y sin trabajo. Los daños ascienden a los 310 mil millones de dólares, siendo el desastre natural más costoso de la historia, informó el Gobierno.

En medio de la tragedia humana, el drama de la planta nuclear ha acaparado la atención mundial, mientras los trabajadores de la planta combaten incendios, explosiones, el temor de filtración radioactiva y una serie de desaciertos en el esfuerzo frenético de impedir una total fusión atómica. La planta ha continuado con la filtración radioactiva que ha llegado hasta los cultivos, la leche sin homogenizar y el sistema de agua potable de hasta la capital, Tokio.

A los habitantes dentro de un radio de 20 kilómetros de la planta nuclear de Fukushima se les ordenó evacuar el área y algunas naciones han prohibido las importaciones de productos alimenticios de la región de Fukushima.

El más reciente contaminante que se ha revelado es el plutonio de alto nivel tóxico que se está filtrando desde la planta nuclear del noreste del Japón hacia el suelo exterior, informaron funcionarios de la empresa Tokyo Electric Power Co, que opera la planta atómica Fukushima Dai-ichi.

NUEVA RÉPLICA

Un terremoto de 6.4 grados de magnitud en la escala de Richter hizo temblar ayer de nuevo el noreste de Japón y se sintió en Tokio, con epicentro en la costa de la provincia de Fukushima, donde se encuentra la inestable planta nuclear.

Según la Agencia Meteorológica de Japón, el sismo ocurrió a las 19:54 hora local y el epicentro se situó a poca profundidad bajo el lecho marino frente a Fukushima, una de las provincias más afectadas por el sismo del 11 de marzo.

EU envía robot a planta

El gobierno estadounidense enviará máquinas robot a Japón, para ayudar a controlar la emergencia en una planta nuclear dañada por el tsunami en el país asiático. Un funcionario del Departamento de Energía de Estados Unidos dijo ayer a un panel del Senado Federal que un equipo “robot resistente a radiaciones” se enviará a Japón para ayudar en la crisis. Una vocera del departamento señaló que un dispositivo robot del Laboratorio Nacional de Idaho se enviará junto a varias cámaras a prueba de radiación.

Peter Lyons, un subsecretario interino de energía, dijo que funcionarios japoneses estaban “muy, muy interesados” en conocer más sobre las capacidades de los robots estadounidenses. Estados Unidos también enviará operadores de robots que entrenarán a los técnicos japoneses, señaló Lyons. Los robots a prueba de radiación presumiblemente podrían trabajar en áreas donde los niveles de radiación causarían daño e incluso matarían a un apersona. Los trabajadores de la dañada planta de Fukushima Dai-ichi han estado expuestos a altos niveles de radiación y han sufrido quemaduras. Stephanie Mueller, una vocera del Departamento de Energía, dijo que se han utilizado máquinas robóticas con control remoto para realizar labores de limpieza ambiental y otras actividades en entornos contaminados, aunque no en un reactor nuclear en riesgo como los de Japón. El aparato que será enviado a Japón está equipado para proporcionar elementos visuales, exámenes radiológicos y datos cartográficos en áreas de la planta que no sean accesibles a humanos debido a niveles potencialmente altos de radiación, por encima de los lineamientos de seguridad recomendados.

Además de los robots, el Departamento de Energía ha enviado a Japón aproximadamente 40 empleados y más de 7.7 toneladas de equipo, agregó Lyons. Reguladores del Gobierno estadounidense dijeron que están revisando una gama amplia de cuestiones que podrían afectar potencialmente a los 104 reactores nucleares de EU, incluida su capacidad de protección contra desastres naturales y ataques terroristas, su respuesta a interrupción completa de suministro de electricidad y su capacidad de hacer frente a accidentes con combustible agotado.

Recatarán animales

La Sociedad Mundial para la Protección Animal (WSPA, por sus siglas en inglés) anunció un plan de operación para atender a miles de animales afectados por los recientes desastres en Japón. Luego de completar un análisis inicial, el equipo de WSPA que está en Japón desde la semana pasada, confirmó el potencial para la asistencia y ya identificó grupos locales con quienes coordinar el apoyo. WSPA se ha comprometido a invertir US$150, 000 para apoyar los esfuerzos de grupos como el Equipo de Respuesta para Animales en Desastres (ADRT), una coalición de grupos de protección animal locales que incluye a la Sociedad para el Bienestar Animal de Japón (JAWS), miembro de WSPA.

Esta asistencia permitirá a la ADRT cubrir el período de recuperación crítico luego del terremoto y el tsunami que azotó la isla.

Leer más de Internacional

Escrito en: Terremoto Japón Fukushima

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Emergencia. Un pequeño es examinado para medir sus nivles de radiación, mientras una pequeña aguarda por el examen.Miles de familias además de perder sus viviendas en Fukushima, viven con el pánico de la emergencia radioactiva.

Clasificados

ID: 612776

elsiglo.mx