Internacional Jeffrey Epstein Chile Israel-Palestina Donald Trump Narcotráfico

Japón no deja de temblar

Crisis nuclear. Miembros del equipo de medición de radiación de la Fuerza de Autodefensa Marítima, navegan en la costa de la ciudad japonesa de Rikuzentakata. Ayer se realizó la primera búsqueda de víctimas en la zona afectada por la radiación.

Crisis nuclear. Miembros del equipo de medición de radiación de la Fuerza de Autodefensa Marítima, navegan en la costa de la ciudad japonesa de Rikuzentakata. Ayer se realizó la primera búsqueda de víctimas en la zona afectada por la radiación.

EFE

Más de mil terremotos superiores a los 4.5 grados Richter han sacudido a Japón desde el gran sismo de 9 grados que el 11 de marzo hizo temblar el noreste del archipiélago y provocó un devastador tsunami que causó más de 28 mil muertos y desaparecidos.

Según datos del Instituto Geológico de EU, hasta hoy a las 17:00 hora de Japón se habían registrado en este país al menos mil un temblores de más de 4.5 grados en la escala abierta de Richter.

Un portavoz de la Agencia Meteorológica nipona detalló por su parte que 408 sismos han tenido una magnitud de 5 o más grados Richter y que, de tener en cuenta aquellos de al menos 4 grados, la cifra podría multiplicarse por diez.

De los temblores registrados desde el 11 de marzo, un total de 68 han sido de 6 o más grados Richter y otros cinco han registrado al menos 7 grados, la misma intensidad del sismo que dejó unos 300 mil muertos en Haití en enero de 2010.

El terremoto de 9 grados Richter que hace poco más de un mes sacudió el noreste nipón fue el más fuerte en este país desde que se iniciaron las mediciones, hace 140 años, y estuvo seguido de un gran tsunami con olas de hasta quince metros.

Más de un mes después de la catástrofe, la cifra de muertos se sitúa en 13 mil 456 y todavía hay 14 mil 851 desaparecidos, según el último recuento policial.

La tragedia provocó además una grave crisis nuclear en la planta de Fukushima, donde los operarios continúan trabajando día y noche para tratar de refrigerar los reactores de la central y contener la radiactividad.

Japón se asienta sobre el llamado Anillo de Fuego del Pacífico, por lo que está relativamente acostumbrado a temblores que, en su mayoría, no tienen consecuencias graves por las estrictas normas de construcción en vigor.

Hasta el del 11 de marzo, el terremoto más grave en la historia reciente de Japón era el de 7.2 grados Richter que sacudió la ciudad de Kobe en 1995, que causó la muerte de unas 6 mil 400 personas.

 COMIENZA BÚSQUEDA

Una nueva falla en el enfriamiento de combustible usado en la planta nuclear de Japón provocó un aumento en la radiación, pero una reducción general en las fugas permitió a la policía buscar más cerca que nunca del complejo a las víctimas del tsunami.

Cientos de policías vestidos con trajes protectores de color blanco están en busca de cuerpos entre los escombros afuera de la planta nuclear que fue dañada por el tsunami, por primera vez en un radio de 10 kilómetros alrededor del complejo.

La policía informó que una disminución en los niveles de radiación les permitió buscar en un radio más estrecho alrededor de Fukushima Daiichi. Pero están trabajando muy cuidadosamente para no romper su traje protector.

''Necesitamos trabajar muy cuidadosamente para no romper nuestros trajes con los escombros, metal y trozos de concreto regados por toda la zona'', dijo Sato, un policía que sólo dio su apellido.

Aunque las autoridades han insistido que la situación en la planta está mejorando, la crisis se ha alargado, acompañada por contratiempos y réplicas del sismo de magnitud 9.0 que han impedido las labores de limpieza de los escombros y la restauración de los sistemas de enfriamiento.

La acumulación de fracasos ha enojado y frustrado a los habitantes de zonas cercanas, pues sus vidas fueron desbaratadas por la crisis.

''Estoy física y mentalmente agotado'', dijo Yoshihisa Kato, un japonés de 66 años que es dueño de una tienda de fideos en el pueblo de Kawamata, a unos 45 kilómetros al noroeste de la instalación nuclear en un área que está por ser evacuada por las preocupaciones de la radiación.

Sugieren almacenar sangre de trabajadores

Las autoridades de salud deberían almacenar las células sanguíneas de quienes trabajan en la planta nuclear dañada por el tsunami en Japón, para usarlas en caso de que esas personas necesiten después un tratamiento por sobredosis de radiación, sugirieron algunos expertos japoneses. Los trabajadores de la planta nuclear se esfuerzan por controlar una fuga de radiación en el complejo de Fukushima Dai-ichi, severamente dañado por el terremoto y el posterior tsunami del 11 de marzo. Los niveles de radiación son peligrosamente altos en algunas zonas de la planta, y los expertos notan que el trabajo ahí podría llevar años, lo que representaría un riesgo de exposición accidental a la radioactividad. Altas dosis de radiación pueden destruir las células que producen la sangre en la médula ósea, un resultado potencialmente fatal que puede ser tratado con trasplantes de células madre sanguíneas. Esos trasplantes son la terapia estandarizada en la actualidad para padecimientos sanguíneos, como la leucemia.

La obtención de esas células a partir de un donador lleva tiempo, y la incompatibilidad potencial entre las células donadas y el receptor puede llevar a graves complicaciones, destacaron los expertos.

Leer más de Internacional

Escrito en: Terremoto Japón radioactividad Fukushima

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Crisis nuclear. Miembros del equipo de medición de radiación de la Fuerza de Autodefensa Marítima, navegan en la costa de la ciudad japonesa de Rikuzentakata. Ayer se realizó la primera búsqueda de víctimas en la zona afectada por la radiación.

Clasificados

ID: 617482

elsiglo.mx