Perspectiva global. Agustín Carstens, gobernador del Banco de México, aseguró que la crisis en Japón tendrá un efecto limitado en la economía. ARCHIVO
El gobernador del Banco de México (Banxico), Agustín Carstens, consideró posible que México sea impactado en su economía por la actual situación en Japón, aunque dijo que este efecto será limitado. La repatriación de flujos de capital "es un evento que podría suceder", sin embargo, dijo, México está preparado para esa eventualidad. Entrevistado después de la ceremonia de presentación de la moneda conmemorativa de los 20 años de la entrega del premio Nobel de Literatura al escritor mexicano Octavio Paz, Carstens se refirió a los efectos que tendría en México la crisis japonesa.
Lo que podría pasar depende mucho de la forma en que se resuelva el conflicto nuclear en aquel país, "pero lo más probable es que tengamos alguna desaceleración temporal en la economía global", aunque después vendría el repunte. En el caso específico de México, mencionó que también el impacto sería limitado y si acaso se daría alguna interrupción temporal en la producción de alguna maquiladora o industria por falta de insumos, "pero lo que tengo entendido es que sería un efecto temporal".
Respecto a la repatriación de flujos de capital sobre de la cual alertaron algunos analistas, no descartó que suceda, "sin embargo, hemos trabajado mucho para prepararnos para esta eventualidad, sobre todo manteniendo una situación fiscal y monetaria fuerte".
Diagnóstico
⇒ La situación de la economía mexicana está sólida y mejoran las expectativas para finales del año.
⇒ El Banxico aseguró que las economías europeas sí constituyen un riesgo para la economía global.