El director estadounidense Woody Allen habla con la primera dama francesa Carla Bruni-Sarkozy y el actor estadounidense Owen Wilson, durante el rodaje de la más reciente película de su película, 'Media noche en París' EFE
Figura destacada de los movimientos vanguardistas del siglo XX, el novelista, dramaturgo, poeta, ensayista y cineasta Jean Cocteau, es recordado en 'Medianoche en París', la más reciente cinta de Woody Allen.
Cocteau nació el 5 de julio de 1899 en Maisons-Laffitte, criado por una madre sobre protectora el artista nunca logró un desempeño escolar regular debido a su falta de interés.
Gracias a su abuelo se acercó a la música de compositores como Beethoven, Berlioz y Wagner.
Comenzó a escribir en 1908 consolidándose así como joven prodigio de la poesía tras haber sido presentado en una 'Matinée Poética' por Edouard de Max, gracias a ello publicó un año más tarde su primera compilación poética 'La Lampe d´Aladin'.
En 1909 ingresó al mundo del ballet debido a su amistad con Serguei Diaguilev y la revelación de los ballets rusos, mismos que en 1917 ofrecieron la primer representación de 'Parade', ballet que provocó escándalo y fue realizado por Cocteau, Erik Satie. Y Pablo Picasso.
En 1919 conoció a Raymond Radiguet, este encuentro lo llevó a escribir el tratado de arte poética 'Le secret proffesionnel'.
a causa de la muerte de Radiguet en 1923, Cocteau declaró que no volvería a escribir y se refugió en la religión católica y el opio, droga que consumió toda su vida pese a la varias rehabilitaciones a que se sometió. Para Igor Stravinsky compuso el texto de 'Edipo Rey' en 1926.
'La sangre de un poeta', su primera película, la realizó en 1930 mismo año en que fue hospitalizado por un ataque de fiebre tifoidea y en 'Opio' describió la lucha por liberarse de la droga, aunque un año antes durante su desintoxicación compuso 'Los niños terribles'.
En 1945 grabó la película 'La bella y la Bestia', donde conoció a quien fue su pareja más duradera Jean Marais levantando fuertes críticas que Cocteau contrarresto en sus ensayos contra la homofobia.
Fue nombrado miembro de la 'Academia francesa' el 3 de marzo de 1955 y en 1957 miembro honorario del Instituto Nacional de Artes y Letras de Nueva York.
De su obra destacan 'Los novios de la torre Eiffel', 'Antigona y Edipo Rey' en teatro; Plain chant, 'Thomas el impostor' y 'Le grant Ecart' en poesía y novela.
En sus últimos años se dedicó también a la actividad pictórica, realizando la decoración de diversas iglesias en 'La costa Azul'.
Jean Cocteau falleció a los 60 años, el 11 de octubre de 1963, en Milly-la. Forél, a causa de un infarto al miocardio. Esta casa ha sido abierta al público y alberga una importante colección de obras y memorabilia.