La PGR asegura que ni los familiares, ni Diego Fernández de Cevallos denunciaron el secuestro, por lo que no hay investigaciones.
En la Procuraduría General de la República (PGR) no existe ninguna investigación por el delito de privación ilegal de la libertad o secuestro —a manos del crimen organizado— de Diego Fernández de Cevallos.
A 46 días de su liberación, el ex candidato presidencial del Partido Acción Nacional (PAN) no ha presentado ninguna denuncia penal, según fuentes de la dependencia.
Hasta el momento sólo se cuenta con la averiguación previa SC/31/2010, con motivo de la “desaparición” del ex senador —ocurrida el 14 de mayo de 2010, en el municipio de Pedro Escobedo, Querétaro—, a cargo de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Querétaro (PGJEQ), misma que fue suspendida a petición de los familiares del panista.
Ricardo Nájera, vocero de la PGR, dijo que la dependencia que encabeza el procurador Arturo Chávez Chávez, coadyuvó en las investigaciones que realizó la PGJEQ en la localización de Fernández de Cevallos, que permaneció siete meses “desaparecido”, pero que ésta fue suspendida en razón de que la familia del político así lo solicitó.
Al funcionario de la PGR se le cuestionó sobre el avance de las investigaciones, sí había denuncia penal en contra del grupo denominado “Misteriosos Desaparecedores”, supuestos captores de “El Jefe” Diego, y respondió que la dependencia no emitiría ningún comentario al respecto.
“La PGR no ha emitido ni emitirá una sola opinión desde el momento que la familia (de Fernández de Cevallos) lo solicitó”, mencionó.