La Sedesol federal requirió a siete municipios el reintegro de 8.9 millones de pesos que se depositaron en 2010 al Servicio de Administración Tributaria del Estado de Coahuila (SATEC) para la ejecución de obras del programa Hábitat, las cuales nunca se realizaron.
El Gobierno del Estado obligó a los Municipios a ceder al SATEC la operación de los recursos correspondientes al programa federal Hábitat, pero en algunos casos no ha reportado cómo se gastaron.
Ángel Francisco Luna Puente, subdelegado de Desarrollo Urbano y encargado de despacho de la Delegación de Sedesol, indicó que la normatividad de Hábitat establece que deben ser los municipios quienes operen los recursos, pero los alcaldes firmaron convenios con las autoridades estatales para que el Estado los ejerza.
"En Coahuila se les trata a los Municipios como niños chiquitos y eso ha implicado que en los últimos años los acuerdos federales para los programas de la Sedesol necesariamente el recurso federal tenga que ir a las arcas del SATEC, cuando las reglas de operación de los programas siempre se ha manejado que sean los municipios a quienes deba entregarse el dinero", apuntó.
Sin embargo, durante el último año que Humberto Moreira estuvo al frente de la Gubernatura, el Estado recibió 8.9 millones de pesos para realizar distintas obras que a la fecha no han iniciado, por lo que se les solicitó que reintegren el recurso.
Torreón, Monclova, San Pedro, Piedras Negras, Frontera, Saltillo y Acuña son los siete municipios en los que no se realizaron las obras de 2010, pagadas directamente al SATEC.
De éstos, Piedras Negras es el que tiene la mayor cantidad de recursos sin ejercer con 4.2 millones de pesos correspondientes a la construcción del bulevar Centenario y un jardín vecinal.
El regidor panista de Piedras Negras, Benito Ramírez, señaló que el alcalde firmó un convenio con el SATEC sin autorización del Cabildo, con lo que el Estado recibe directamente el dinero que debería ser depositado en las arcas municipales.
"Es un programa federal para los Municipios, pero el alcalde de Piedras Negras (Óscar López) firmó el convenio para que el SATEC recibiera los recursos", dijo, "lo hizo sin autorización del Cabildo porque dijo que como alcalde tiene la facultad de firmar convenios con el Estado sin necesidad de que el Cabildo le dé su autorización.
"Ahora queremos saber qué pasó con esos 4 millones que ya se le requirieron a Piedras Negras y estaremos al pendiente de los recursos que se programaron para este año".