Orden. Primero es necesario solucionar los problemas entre los sindicatos y luego retomar las negociaciones contractuales.
Antes de efectuar negociaciones en las que se afecta directamente al salario y las prestaciones de los trabajadores, es necesario que quede establecido cuál es el sindicato titular de la Dirección de Pensiones.
Así lo manifestó Arturo Yáñez Cuéllar, secretario del Trabajo y Previsión Social, quien apuntó que a pesar de que es viable contar con más de un colectivo, el sindicato titular es el que lleva las negociaciones contractuales.
En este sentido, cuando se presenta la demanda por parte del sindicato de nueva creación para solicitar la titularidad, la Junta Local de Conciliación y Arbitraje, dependiente de la Secretaría del Trabajo, determina detener las negociaciones, para evitar que la resolución, en favor de quien sea, impacte de forma negativa a los trabajadores y al patrón.
Las negociaciones de la dirigencia del Sindicato Único de Trabajadores de Pensiones pueden ser presurosas o tal vez, en caso de que pierda la titularidad, el resultado de la negociación podría no ser óptimo para alguna de las partes.
MEDIACIÓN
Si la intención del sindicato vigente es conciliar con la parte patronal, no hay ningún problema; se trabaja en el mismo sentido, pero en caso de cualquier cambio, la afectación sería para los trabajadores o el patrón en lo individual.
Además, no es mucho tiempo el que se debe esperar para poder continuar con las negociaciones, ya que la audiencia relacionada con la demanda del sindicato de nueva creación se da el próximo 3 de febrero.
"Mejor esperar unos días a solucionar la pugna por la titularidad, y luego se toca el tema contractual, que es un tema muy serio", puntualizó.