Amigos. Los actores han demostrado que más allá de las cámaras mantienen una excelente relación.
Cannes, Francia.- En el peor momento de la carrera de Mel Gibson, su amiga Jodie Foster le dirige en El Castor, cinta que presentó ayer fuera de concurso en Cannes y en la que el australiano hace un "striptease" emocional con un personaje deprimido que encuentra la salvación en una marioneta.
"El castor es un animal que construye cosas y luego las destruye", ha explicado una Foster ingeniosa y políglota en rueda de prensa, y el paralelismo era fácilmente extrapolable a Mel Gibson, quien tras forjar un duradero estrellato en Hollywood parece empeñado en echar por tierra con su vida personal el prestigio cosechado.
"Para este personaje no pensé en nadie más. Mel es alguien que entiende el humor, la luz y el encanto del personaje, pero también conoce profundamente su lucha por salir adelante, la idea de no gustarse a sí mismo e intentar cambiar" , ha asegurado.
Foster se reserva en esta cinta el papel de esposa del protagonista y ha contado también con los talentos juveniles de Jennifer Lawrence y Cherry Jones.
Ese cambio será, cuanto menos, curioso, ya que este empresario de éxito que lleva sumido en una depresión endógena dos años, comienza a recuperar el entusiasmo por la vida al comunicarse única y exclusivamente -incluso durante sus relaciones sexuales- a través de una marioneta con forma de castor.
Y con esta premisa a priori poco dada al espíritu sesudo de Cannes, la película ha disfrutado de una calurosa acogida por su espectacular giro hacia la emoción auténtica tanto en la historia principal -la de Gibson- como en la subtrama adolescente en la que Foster maneja con sabiduría y sensibilidad el sentimiento de incomprensión.
'ALZAN LA VOZ' EN FRANCIA
El festival de cine de Guanajuato (Expresión en Corto) lanzó en Cannes la quinta convocatoria del concurso internacional de cortometrajes Alza la Voz, que busca concienciar contra el tema de la violencia doméstica contra mujeres.
La nueva convocatoria, patrocinada por una marca de cosméticos, fue presentada por la directora del certamen Sarah Hoch en el marco de la denominada 'esquina del cortometraje' (short film corner) del 64 festival de cine de Cannes.
El concurso está abierto a cortometrajes de todo el mundo y en cualquier idioma sobre el tema de la violencia doméstica o de género.
México estrena documental
La prestigiada Quincena de Realizadores del 64 Festival de Cannes estrenó hoy el documental El Velador, de la directora mexicana Natalia Almada, rodado en un cementerio del noroccidental estado mexicano de Sinaloa.
El largometraje, filmado en los Jardines del Humaya, narra de manera visual el cada día en torno a los sectores en los que están sepultados algunos narcotraficantes.
Es "una película sobre la violencia pero sin violencia", comentó el director de la Quincena de Realizadores, Frederic Boyer, quien lo consideró además como 'impactante'.
"Es un lugar donde hay mucha tensión. Quiero que el espectador esté ahí y siento que una narración que te explica todo no te hace sentir nada", comentó Almada sobre el estilo de su documental, lento, visual y sin entrevistas ni narración de fondo.