Regreso. Invertirá sus ahorros en la película que pronto iniciará a rodar.
Realizador de venerados objetos de culto como los largometrajes El Topo (1970) y Santa Sangre (1989), Alejandro Jodorowsky no estrena una película desde The Rainbow Thief (1990), que protagonizaron Peter O'Toole y Omar Sharif.
Y aunque durante estos 21 años han sido varios los proyectos que han quedado en el camino, el cineasta ya trabaja en su regreso definitivo al cine. Se trata de La Danza de la Realidad, cinta basada en su libro homónimo, una biografía publicada en 2001 que él mismo ha descrito como "imaginaria, pero no ficticia".
"Estoy cansado de contar cuentos y de seguir el ritmo infantil del cine industrial", afirma Jodorowsky, sobre el proyecto que actualmente adapta a la pantalla grande y que se centrará en su primera década de vida en Tocopilla.
"Quiero llegar a un cine personal y qué más personal que tu infancia. Pero no quiero hablar de ella desde un punto de vista egómano; ni tampoco de aquella depravada en la que nos ha sumergido el cine americano, partiendo por Walt Disney", explica.
Jodorowsky planea filmar la película en Tocopilla en marzo del próximo año, pero las fechas y detalles exactos los tendrá una vez terminado el guión. Lo que sí tiene claro es que la película tendrá financiamiento estrictamente privado. Es más, gran parte del presupuesto vendrá de su propio bolsillo: "Durante 30 años he ahorrado. Y en lugar de comprarme una casa, voy a gastar el dinero en una película. Como ya estoy viejito, para qué quiero una casa".
Otro proyecto en paralelo a La Danza de la Realidad, la productora Efe3 -de Cristián de la Fuente y Rodrigo Flores- trabaja en concretar una comentada secuela de El Topo, titulada Abelcaín.