La actual administración municipal, con un año y casi dos meses de gestión, poco ha demostrado en cuanto a avances en materia deportiva, lo cual ha quedado demostrado con la nula obra de infraestructura realizada y prácticamente ningún programa en marcha para difundir dicha actividad, lo cual parece aceptar con resignación el sector deportivo de la localidad.
El poco interés y atención de la autoridad va incluso hasta aspectos que parecieran intrascendentes en la localidad pero que por su naturaleza resultan vitales para la normatividad de deportes que se encuentran bien arraigados entre los torreonenses, tal es el caso del boxeo y la lucha libre profesional.
Pues resulta que luego de poco más de 13 meses de gestión, la primera autoridad no ha ratificado en su puesto al presidente de la H. Comisión de Box y Lucha Libre de Torreón, quien a la fecha continúa a la espera de su ratificación en el puesto o la orden para entregar dicha dependencia a su sucesor, ello pese a que la propia Comisión Municipal del Deporte ha girado el oficio correspondiente a la oficina del alcalde.
Ante ello, no son pocos los ‘lanzados’ que se han postulado públicamente en busca del ansiado ‘hueso’ y que se han movido entre los elementos del gremio para venderles su plan de trabajo a fin de ganar simpatizantes, ya sea mediante promesas que van desde entregar licencias gratuitamente a los luchadores, hasta erradicar la obligación de someterse a exámenes médicos, incluso, evitar a toda costa que vuelvan las evaluaciones de capacidad a los elementos que buscan convertirse en profesionales.
Algunos de los aspirantes olvidan que la Comisión de Box y Lucha Libre es un organismo rector, destinado a hacer cumplir los reglamentos que rigen ambas disciplinas y no un organismo de beneficencia social a favor de luchadores y promotores, a quienes se les prometen condonaciones de todo tipo.
Ante tantos dimes y diretes en el medio de la lucha libre, sería bueno saber por qué es tan peleado este puesto de la H. Comisión de Box y Lucha Libre de Torreón, el cual está etiquetado como honorífico y en el que se asegura no se obtiene ganancia alguna.
Antes de que se ratifique al actual presidente de dicho organismo o se elija a uno nuevo, sería ideal que la autoridad municipal se tomara un poco de tiempo para analizar a fondo las propuestas, pero ante todo, a quienes pretenden convertirse en los mandamás del medio, tanto sus antecedentes como deportistas, conocimientos del medio y la aceptación que éstos tengan en el medio, ya que es sabido que prácticamente ninguno de los que buscan el ‘hueso’ gozan de la aceptación y respeto total por parte del gremio, al existir tantos grupos como arenas en la ciudad.
Quienes a lo largo del tiempo han peleado por quedarse con esta Comisión, dicen estar listos para asumir la presidencia de la H. Comisión de Box y Lucha Libre, pero las propuestas que han expresado, en su gran mayoría, van encaminadas a implantar medidas que lejos de poner orden y disciplina entre empresarios, réferis, luchadores y entrenadores, pareciera buscar el relajamiento total en un medio luchístico cada vez más desordenado, donde se sacrifica la calidad del espectáculo.
jflores@elsiglodetorreon.com.mx