Compromiso. Durante la gira de trabajo, el funcionario federal estableció el compromiso de equipar el Hospital de Altas Especialidades.
El gobernador de Durango Jorge Herrera Caldera y el secretario de Hacienda y Crédito Público, (SCHP), Ernesto Cordero Arroyo, entregaron las notificaciones de autorización de financiamiento para los 39 municipios, por 340 millones de pesos, durante la presentación del programa "Banobras-FAIS 2011-2013", y que contó con la asistencia de Georgina Kessel Martínez, directora general del Banco Nacional de Obras y Servicios.
Durango se convierte en el primer estado del país en incorporarse a este esquema financiero y el primero en integrar al 100 por ciento a sus municipios, afirmó el mandatario, quien destacó que con estos recursos, los alcaldes podrán cumplir con las mezclas que exigen los programas federales o estatales, con lo cual, se logrará multiplicar los niveles de inversión a más de mil millones de pesos, "con ello crecemos en inversión, crecemos en infraestructura y crecemos en empleo y calidad de vida y en financiamiento para nuestros municipios".
El secretario de Hacienda y Crédito Público, Ernesto Cordero Arroyo, dijo que Jorge Herrera Caldera contará con el apoyo del Gobierno Federal durante todo su mandato y agregó que el Ejecutivo estatal ha respaldado las iniciativas del presidente Felipe Calderón.
Durante esta gira de trabajo, el funcionario federal estableció el compromiso de equipar el Hospital de Altas Especialidades.
Presidentes municipales, diputados locales, legisladores federales, miembros del Poder Judicial, funcionarios de los tres órdenes de Gobierno y representantes de la sociedad civil asistieron a esta ceremonia, en donde el Ejecutivo destacó que este financiamiento permitirá disponer durante el presente año de un adelanto de los recursos proyectados hasta 2013 del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social Municipal, FAIS.
Herrera Caldera dio a conocer que de manera próxima se estará presentando el Programa de Obra Pública Común de los tres niveles de Gobierno, en el que se sumarán presupuestos y programas para que los recursos públicos se vayan a las prioridades del desarrollo y a las necesidades de la gente, "no a las ocurrencias o caprichos de los funcionarios, en Durango la agenda del desarrollo la marcan las prioridades de la gente, en donde todas las voces cuentan".
Durango y México exigen una actitud de cooperación, y no de confrontación, de soluciones y no de descalificaciones, puntualizó el Gobernador de Durango.
Georgina Kessel Martínez, directora general de Banobras, manifestó que la participación de los tres órdenes de Gobierno es fundamental; los municipios representan una pieza clave en el desarrollo de la infraestructura porque es la unidad básica cuyas autoridades tienen una relación mucho más estrecha y directa con las comunidades, lo que les permite conocer sus necesidades y encontrar soluciones.
Los proyectos de infraestructura que se generan a nivel local son los que mayor impacto tienen entre la gente, señaló.
A nombre de los alcaldes, Faustino Reyes Flores, presidente municipal de Mezquital, aseguró que Jorge Herrera Caldera es un "gobernador municipalista".