Nacional Salario mínimo Seguridad Narcotráfico Generación Z Pensión Bienestar

Jorge Hank Rhon queda en libertad

El empresario fue puesto en libertad luego de que un juez no concedió un arraigo por su probable responsabilidad en la muerte de la joven Angélica María Muñoz Cervantes, quien fue asesinada en agosto de 2009. (El Universal)

El empresario fue puesto en libertad luego de que un juez no concedió un arraigo por su probable responsabilidad en la muerte de la joven Angélica María Muñoz Cervantes, quien fue asesinada en agosto de 2009. (El Universal)

AP

El ex presidente municipal de la ciudad norteña de Tijuana y magnate de juegos de azar, Jorge Hank Rhon, es de nuevo un hombre libre debido a que procuradores estatales y federales no presentaron pruebas para acusarlo de homicidio y posesión ilegal de armas de fuego, respectivamente, dijeron el martes jueces.

Hank Rhon, de 55 años, fue liberado por segunda vez en el día por un juez estatal, quien dijo que faltaban pruebas en el caso del homicidio de la novia de su hijo en el 2009, por el cual se le quería inculpar.

Horas antes, una jueza federal ya había retirado cargos de acopio ilegal de armas de fuego y ordenó su liberación de la cárcel donde estaba detenido desde principios de junio luego de que el ejército aseguró 88 armas de fuego durante el allanamiento de su casa. La Procuraduría General de la República (PGR) informó que apelará la decisión.

Antes de ordenar su liberación, la jueza federal dijo que encontró diversas inconsistencias en la operación del ejército llevada a cabo el 4 de junio.

Hank Rhon salió del penal poco después de emitido el fallo judicial, aunque fue trasladado a instalaciones de la procuraduría del estado de Baja California, donde fue interrogado y después se determinó retenerlo.

El procurador de Baja California, Rommel Moreno, informó el martes en rueda de prensa que los procuradores retenían a Hank Rhon, después del retiro de cargos federales, mientras se ampliaban investigaciones sobre el homicidio de Angélica Muñoz, de 24 años, quien fue asesinada en agosto de 2009.

El funcionario dijo que el autor material del crimen declaró que actuó bajo las órdenes de Hank Rhon.

Hank Rhon permaneció varias horas el martes en un hotel a la espera de que un juez estatal decidiera si había pruebas suficientes para mantenerlo en prisión preventiva mientras se formulaban cargos.

El procurador de Derechos Humanos del estado, Heriberto García, había dicho erróneamente antes que el magnate ya había quedado en prisión preventiva.

El martes "kafkiano" de Hank Rhon fue considerado por algunos un intento de las autoridades de salvar a toda costa un asunto que podría generarle altos costos políticos al presidente Felipe Calderón y su Partido Acción Nacional (PAN).

Hank Rhon, quien gobernó Tijuana entre el 2004 y 2007, pertenece al Partido Revolucionario Institucional (PRI), opositor del PAN, que se perfila a ser el favorito para ganar la presidencia en el 2012. El fallo por el que la jueza federal desechó los cargos por acopio de armas fue considerado un revés para el gobierno federal, del cual se ha dicho que intenta golpear al PRI con este caso.

Los abogados y algunos miembros del PRI han criticado la legalidad de la operación de detención, bajo el argumento de que se realizó sin una orden judicial. La PGR ha dicho que se trató de un asunto de flagrancia, debido a que hombres armados entraron a la casa de Hank Rhon.

"Si (el gobierno) se iba a aventar un golpe político de ese tamaño, ¿por qué no lo hacen bien? Materia no faltaba, simplemente (tenían que) hacer el procedimiento adecuado", dijo a la AP José Antonio Crespo, analista político y profesor del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE).

El fallo judicial a favor de Hank Rhon recordó a algunos otro caso de 2009, cuando la PGR detuvo a 35 alcaldes y funcionarios del estado occidental de Michoacán por presuntos nexos con el narcotráfico, aunque al paso de los siguientes meses fueron liberados por falta de pruebas.

La procuraduría de Baja California había dicho hace unos días que dos de las armas encontradas en la casa de Hank Rhon están vinculadas con homicidios, por lo que inició una investigación, aunque Moreno dijo que el asesinato por el que ahora se indaga al ex alcalde es un asunto distinto.

La autoridad estatal ha dicho que las armas está relacionadas con los asesinatos de un guardia de seguridad en diciembre de 2009 y de un presunto ladrón de autos en junio de 2010.

Hank Rhon es considerado una figura cercana a Enrique Peña Nieto, gobernador del Estado de México por el PRI y quien encabeza las preferencias electorales rumbo a los comicios presidenciales del 2012.

El analista Salvador García Soto escribió que el episodio de Hank Rhon reflejaría la tendencia de Calderón de mostrar al PRI como parte del pasado corrupto de México.

"Ya lo demostró, hará uso de todos los instrumentos legales y de justicia que tenga a su alcance", señaló.

Para Jorge Chabat, experto en seguridad nacional del CIDE, con la nueva detención de Hank el gobierno busca evitar costos políticos para el PAN rumbo a las elecciones.

"Creo que se está jugando mucho el gobierno de Calderón con esta acción y creo que va a hacer todo lo posible para evitar que se les caiga, porque el costo político sería altísimo... y le daría la razón a todos aquellos que dicen que es solamente una acción política sin ninguna motivación real", dijo a la AP.

El vocero del PRI, el diputado David Penchyna, dijo a la AP que su partido lo único que espera es que se respete el estado de derecho y dijo que seguirán de cerca el caso.

"Sería muy malo para el sistema democrático que la aplicación de la justicia tenga una lógica electorera", señaló.

Magnate de los juegos de azar, el ex alcalde ha sorteado parte de su vida entre acusaciones sin prueba de supuestas actividades criminales.

En 1988 fue asesinado el periodista Héctor Félix Miranda, uno de los fundadores del semanario de investigación "Zeta" de Tijuana. El jefe de escoltas y uno de los guardaespaldas de Hank Rhon fueron acusados del crimen, pero el empresario negó cualquier vínculo y nunca se le imputaron cargos formales por ello.

En 1995, cuando llegaba de un viaje procedente de Japón, fue detenido por presunto contrabando al no declarar el ingreso de algunos artículos como piezas de marfil y abrigos de ocelote. Aseguró que se trataba de piezas de imitación y permaneció menos de un día detenido tras pagar una fianza.

En 1999, un informe del Centro Nacional de Inteligencia sobre Drogas estadounidense lo ubicó como asociado a narcotraficantes, aunque la entonces secretaria de Justicia Janet Reno aseguró que sus conclusiones nunca fueron aceptadas.

Leer más de Nacional

Escrito en: hank rhon

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

El empresario fue puesto en libertad luego de que un juez no concedió un arraigo por su probable responsabilidad en la muerte de la joven Angélica María Muñoz Cervantes, quien fue asesinada en agosto de 2009. (El Universal)

Clasificados

ID: 634228

elsiglo.mx